Opción para que México crezca: exportar hacia América Latina

Fuente: CNNExpansión (Getty Images)

Algunos países de la región crecerán más de 5% este año, lo que representa una oportunidad; México debe eficientar sus procesos de logística para abarcar más mercados, dicen expertos.

Por Carmen Luna |

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El comercio exterior hacia América Latina es una alternativa que tiene México para reactivar su economía ante la debilidad que prevalece en el mercado interno, aseguraron especialistas, por lo que es necesario que el país diversifique sus exportaciones, ya que cerca del 80% de las ventas tiene como principal mercado a Estados Unidos.

“América Latina es un buen nicho para que México se diversifique, una región a donde puede exportar mercancías desde la agroindustria y sector mobiliario hasta productos automotrices, un sector que se le está complicado a Brasil y a Venezuela”, comentó el presidente del Comité de Facilitación Comercial de la Comisión de Aduanas y Facilitación de Internactional Chamber of Commerce México, Carlos Palencia.

El alza anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6% en el segundo trimestre de 2014 se derivó del desempeño positivo en las exportaciones de bienes y servicios, que se incrementaron en 5.8% a precios constantes, según el reporte de demanda y oferta globales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, la expansión económica de la región este año estará encabezada por Panamá, con 6.7%, seguida por Bolivia (5.5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con avances de 5%, de acuerdo con las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este mercado es atractivo para México en medio de la debilidad económica que sufren gran parte de los países de la Unión Europea y Japón, que también buscan incrementar sus niveles de comercio para apuntalar su actividad económica, algo que […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.