Empleo, en peligro por recorte presupuestal

El investigador dijo que habrá desempleo, no se cumplirán las expectativas de crecimiento económico para 2015 y afectará n a empresas proveedoras del gobierno. (Cuartoscuro) Diario de México

Según un especialista, la medida afectará la creación de trabajo y habrá desaceleración.

Por Maricela Paz | Diario de México

El recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) afectará principalmente y de manera inmediata a la creación de empleo en el país, así como a las empresas proveedoras del gobierno federal, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“La reducción del crecimiento implica una menor capacidad de generación empleo y en segunda instancia de manera directa afectará a aquellos que brindaban sus servicios a empresas proveedoras del gobierno”.

Debido a los ajustes en infraestructura y a los recortes del gobierno, se espera una desaceleración de la economía de medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), debido a que la federación mantenía la estrategia de crecimiento económico mediante gasto público.

“Con estos efectos es difícil que se pueda cumplir la expectativa de crecimiento del gobierno”, dijo el especialista.

Para evitar que el impacto sea mayor, José Luis de la Cruz dijo que los recortes deberían de enfocarse en la reducción del gasto en sectores menos productivos y asegurar que las medidas perjudiquen en menor grado al sector empresarial.

Con ello, se debe reducir el gasto en la compra a empresas proveedoras del exterior.

También comentó que los ajustes deben de ir acompañados de programas que hagan más eficaz el gasto, los cuales garanticen que con menos recursos se asegure conservar el crecimiento, así como un programa emergente que haga que la inversión privada sustituya lo que el gobierno ha dejado de hacer, como el caso de la generación de empleo.

Minimiza riesgos

El ajuste al gasto tendrá un impacto.. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.