Analistas prevén caída superior a 3% del PIB para el primer trimestre

El Sol de México / Roberto Hernández

El Sol de México | Miguel Ensástigue.

La actividad económica del primer trimestre del año tendrá una caída superior a tres por ciento, estimaron especialistas financieros.

Por una parte, Monex pronosticó que la caída del periodo enero a marzo será de 3.4 por ciento en comparación con el resultado del año previo.

El descenso será resultado de la pandemia, que provocó el cierre de empresas y comercios desde mediados del año anterior y dejó a miles de mexicanos sin empleo. En comparación con el trimestre previo, Monex espera un crecimiento de apenas 0.1 por ciento.

“La trayectoria anticipada por el Indicador Oportuna de la Actividad Económica (IOAE) refleja el impacto de las sorpresas positivas que se han presentado para la economía en los primeros tres meses del año”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

Para marzo, de acuerdo con las estimaciones del Inegi, la actividad económica del país tendrá una contracción anual de 2.1 por ciento.

Con esta cifra, el Indicador General de Actividad Económica (IGAE) sumaría 21 meses consecutivos en declive, pues desde junio de 2019, a casi medio año de que inició la Cuarta Transformación, dicho índice va a la baja.

“Aunque la economía se desaceleró en un entorno más complejo al inicio del año, tanto por peores condiciones epidemiológicas como por choques al mercado energético, logró mostrar cierta resiliencia”, refirieron analistas de Grupo Financiero Banorte.

Según el Inegi, en el tercer mes de 2021 se registrará una caída de 0.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020, en las actividades industriales, de manufactura y aquellas relacionadas a la construcción.

En el sector de los servicios prevén una baja de 3.1 por ciento anual.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), aseguró que el rubro terciario continuará debilitado en tanto los mexicanos no recuperen sus ingresos, pues mucha gente perdió su empleo en los últimos meses y disminuyó su gasto paulatinamente.

De enero a marzo de este año, el especialista prevé un descenso de 3.2 por ciento, aunque aseguró que será a partir del segundo trimestre del año cuando el indicador reportará números positivos, gracias a un efecto de comparación respecto a 2020.

En abril del año pasado, el IGAE registró una contracción anual de 19.7 por ciento, y los dos meses posteriores acumuló retrocesos de 21.4 y 14.4 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Inegi. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.