¿Rumbo al fin de la recesión?

La Voz de la Industria Vol. 9 N°259.

Resumen

La economía mexicana ha entrado en la fase final de la primera etapa de una recesión que comenzó en el segundo semestre del 2018, por el debilitamiento del sector industrial, y que se exacerbó por la aparición del COVID-19.

  • Para el primer trimestre del 2021 la tasa de crecimiento económico será negativa, cercana a (-) 3.2%, un resultado que es atribuible a la precarización del mercado laboral y del sistema productivo.
  • Las tendencias de la economía son claras: la reactivación avanza, pero aún falta para recuperar lo perdido en 2020 (gráfica 1). En el caso del sector industrial también se debe contabilizar la caída observada desde el segundo semestre del 2018.
  • A partir de abril se comenzarán a registrar tasas de crecimiento económico que podrían superar el 10% en el segundo trimestre del año y de 5% en el tercero.

Ante la ausencia de un programa de reactivación económica, la inercia del crecimiento se podrá mantener hasta marzo del 2022: se requerirá un incremento de la inversión productiva para evitar que México vuelva a exhibir tasas del PIB inferiores al 2% o hasta negativas.

Lo último es fundamental para mitigar los efectos negativos de la segunda etapa de la recesión, los atribuibles a los aspectos estructurales que se derivan del cierre de empresas, la precarización del mercado laboral y de una mayor competencia que se observa por parte de los productos que se importan del Este de Asia.

Análisis

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI, la economía mexicana retrocedió (-) 3.9% en febrero pasado y (-) 2.1% en marzo.

  • En función de lo anterior, y en conformidad con la información acumulada por el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), México contabiliza 21 meses de caídas consecutivas y 22 en los últimos 23 meses.
  • De igual forma se puede estimar que el PIB tuvo una variación negativa de (-) 3.2% durante el primer trimestre del 2021.

Lo descrito confirma que los efectos negativos de la recesión se mantuvieron durante la primera parte del año y que será hasta el mes de abril cuando se registren las primeras cifras de crecimiento en la economía nacional.

En conformidad con las cifras del IOAE, el sector industrial será el factor de recuperación:

  • En febrero y marzo también presentó tasas negativas (- 3.1% y -0.9% respectivamente). No obstante, se estima que, gracias a la reactivación de las exportaciones y de la estabilización en la caída del sector de la construcción, para el mes de abril se inicie un proceso de incremento sostenido que podría perdurar hasta marzo del 2022.
  • Para el primer trimestre del 2021, se estima una disminución de (-) 2.5% en el sector industrial.

El sector de los servicios, vinculado a la situación que se vive en el mercado interno, presenta mayores rezagos en su proceso de recuperación:

  • El IOAE del INEGI reporta una contracción de (-) 4.3% en febrero y de (-) 3.1% durante marzo.
  • Así, el sector de los servicios acumula 15 meses de variaciones negativas lo cual implicara un retroceso cercano al (-) 4.0% durante los primeros tres meses del 2021.

En conformidad con la información del IOAE y del IGAE, se puede estimar que se mantiene una tendencia hacia la recuperación. Si bien lo anterior es positivo, es evidente que la misma se ubica en un nivel inferior a lo que existía antes del COVID-19. En el caso del sector secundario, el industrial, la reactivación deberá contemplar alcanzar los niveles que existían en 2018, cuando comenzó la recesión de la industria mexicana (gráfica 1).

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.