Mayor desempleo, reflejo de subestimar la desaceleración económica: experto

Feria del Empleo en Mineral de la Reforma. (Foto: Jorge Sánchez/ Milenio)

Milenio | Silvia Rodríguez.

En agosto pasado, el desempleo se ubicó en 3.6 por ciento por tercer mes consecutivo, pero en comparación con el nivel del mismo mes de 2018 aumentó, mientras que la necesidad de trabajar más tiempo se mantuvo prácticamente sin cambios y la informalidad laboral tuvo un ligero descenso.

El director general de del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, indicó que el aumento del desempleo comparado con el registrado el año anterior, aunque todavía no es un foco rojo, refleja que la desaceleración económica se subestimó y ya es tangible en las personas, pues seguirá aumentando, para superar tasas de 4 por ciento en 2020.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación, porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, aumentó de 3.3 por ciento en agosto de 2018 a 3.6 por ciento en igual mes de 2019.

El director general de IDIC señaló que también debe observarse la tasa de ocupación en condiciones críticas, en donde los mexicanos al tener cada vez menos oportunidades en la formalidad y que genera prestaciones, tienen que recurrir a buscar un trabajo menos favorable, con condiciones precarias, esa ha incrementado en los últimos meses. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.