Apunta medición oficial a caída de la economía en el primer trimestre

▲ Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía perfilan que la economía mexicana acumulará ocho trimestres de caída, la mitad de ellos antes del confinamiento. En la imagen un negocio en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La Jornada / Luis Castillo

La Jornada | Dora Villanueva.

La caída de la actividad económica en México se extenderá al primer cuarto de este año. De acuerdo con estimados oportunos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y marzo la contracción anual será de alrededor de 3.4 por ciento.

El organismo estima que en febrero la actividad económica cayó 3.9 por ciento, las industrias lo hicieron 3.1 por ciento, mientras los servicios se redujeron hasta 4.3 por ciento. Para marzo la baja fue de 2.1 por ciento, con reducciones de 0.9 por ciento en las industrias y de 3.1 por ciento para las actividades terciarias.

De confirmarse un nuevo decrecimiento en el primer trimestre de 2021 –como se perfila–, la economía mexicana acumulará ocho trimestres de caída en cifras originales, la mitad de ellos antes del confinamiento que inició a finales de marzo del año pasado para evitar contagios de Covid-19, y siete con datos desestacionalizados, según la información oficial.

Tras la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IOAE), Marcos Arias Novelo, analista de Monex, consideró que con los datos hasta ahora reportados por el Inegi se evitaría una contracción respecto al último trimestre de 2020. Incluso, la variación anual implícita para el primer trimestre es superior a la de 3.6 por ciento prevista por los especialistas del sector privado en la última encuesta de Banco de México.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) consideró que “la economía mexicana ha entrado en la fase final de la primera etapa de una recesión que comenzó en el segundo semestre de 2018, por el debilitamiento del sector industrial, y que se exacerbó por la aparición del Covid-19”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.