La economía mexicana acumulará una caída de 3% anual en el primer trimestre, con una recuperación desigual y precarización del empleo

Daniel Lozano Valdes / Unsplash

Business Insider México | César Barboza.

Los datos preliminares más recientes apuntan a que la economía mexicana cayó poco más de 2% en marzo con respecto al mismo mes de 2020, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica de Inegi. Esto apunta a que la curva de crecimiento se está aplanando. De esta forma, se espera una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2021.

La economía mexicana actualmente registra 21 meses de caídas consecutivas. Con base en estos últimos datos se pronostica una caída de 3% anual para los tres primeros meses de 2021, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Este centro de investigación tuvo uno de los pronósticos más acertados del PIB de 2020.

José Luis de la Cruz, director general del IDIC indicó que esta caída en el primer trimestre es el resultado de una precarización del empleo y la fragilidad de la industria ante la falta de apoyo del gobierno. Pero debido a que la base de comparación será muy baja por el desplome económico por el confinamiento de abril y mayo de 2020, el crecimiento del PIB despegará sustancialmente en el segundo trimestre.

«La economía retrocedió más de 18.7% en el segundo trimestre del año pasado. Esta base de comparación tan baja facilitará el crecimiento de México.», señaló en entrevista para Business Insider México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.