Recortan 5.3% al gasto para pensión de adultos

Clic en la imagen para verla completa. EE

Personas inscritas mantienen sus beneficios, pero no habrá más agraciados.

Por Elizabeth Albarrán | El Economista

Los programas sociales que administra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendrán un fuerte impacto del recorte al gasto público por 124,300 millones de pesos.

En primera instancia, el Programa de Pensión para Adultos Mayores, que representa 36% del presupuesto total de la secretaría, dejará de recibir 2,250 millones de pesos.

En un inicio, este programa contaba con un presupuesto de 42,515 millones de pesos, pero con el recorte se ubicó en 40,265 millones de pesos; es decir una reducción de 5.29 por ciento.

Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de Hacienda, dijo que este recorte no afectará a las personas que estén inscritas, pero sí afectará a las personas que quieran recibir este beneficio.

De acuerdo con el portal de transparencia, en el país existen 5 millones 487,664 de adultos enlistados en el Programa de Pensión Para Adultos Mayores, los cuales según Hacienda no se verán afectados.

Datos del Consejo Nacional de la Población (Conapo) muestran que en el país existen 6 millones 289,174 personas mayores de 65 años que no cuentan con una pensión contributiva.

El Programa de Pensión Para Adultos Mayores atiende a las personas adultas de más de 65 años y tiene cobertura a nivel nacional. Los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas de 1,160 pesos cada dos meses.

Gerardo López, académico de la Universidad de la Panamericana, dijo que si bien los recortes al presupuesto siempre tendrán una afectación social, elgobierno debió considerar otras medidas que no generaran impactos negativos en los beneficios directos de la población.

“El gobierno debería ajustar gastos en otro tipo y no en este programa de extremo beneficio social, pues era para personas que no tienen ninguna posibilidad de trabajar por la vulnerabilidad en la que están”.

Lejana, pensión universal
Alejandra Macías, integrante del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), menciona que la Pensión Universal -programa donde se incorporaría el de Pensión para Adultos Mayores- desapareció en el PEF 2015; en el PEF 2014 se encontraba en el Ramo 19 con una inversión de 4,083 millones de pesos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.