La industria salva a la economía de un desplome al primer trimestre del año

La Política Online.-

Los datos preliminares sobre el desempeño económico en los primeros tres meses de 2021 despejan los temores que se tenían tras los nuevos confinamientos invernales, pues apuntarían a que la economía empezaría a dar muestras de recuperación, con una variación positiva de 0.10% trimestre contra trimestre.

A finales de 2020, con el regreso de algunas restricciones en la economía debido al repunte de casos de Covid-19 alertó a los especialistas sobre la posibilidad de que al primer trimestre de este año los efectos se observaran en otra contracción del Producto Interno Bruto, sin embargo, los datos recientes de Inegi revelan mejores proyecciones para febrero y marzo, con lo que la economía durante el primer trimestre esquivaría otra contracción trimestre contra trimestre, aunque los especialistas ahora estiman un crecimiento incipiente.

De acuerdo con la estimación que este lunes dio a conocer el instituto, la economía en marzo mostraría una contracción anual de 2.14%, lo que resulta una mejora desde la caída de 3.9% presentada en febrero; mientras que en el comparativo mensual, resultaría en una variación positiva de 0.71%. Aunque en contraste con el primer trimestre de 2020, sí muestra una contracción de 3.4%.

El dato positivo que los analistas estiman tras conocer esta información tiene base, principalmente, en que marzo es el primer mes, desde la llegada de la pandemia, en que ningún estado se encuentra en rojo, dentro del semáforo epidemiológico, lo que implicó un impacto positivo en el sector de servicios.

En ese sentido, la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que «a pesar de que el proceso de vacunación ha sido lento -la aplicación la ha recibido el 8.86% de la población-, ha generado optimismo, elevando la confianza del consumidor a 40.4 puntos, su mayor nivel desde marzo del 2020».

En este escenario, resulta la actividad industrial con la reactivación más vigorosa, pues a pesar de la debilidad que aun presenta, si se compara con meses inmediatos se ve un avance constante, explicado por el empuje en las manufacturas vinculadas con productos metálicos, exportación de maquinaria y equipo, equipo eléctrico y de cómputo.

De acuerdo con el Dr. José Luis de la Cruz, el avance de la industria está relacionada por el fuerte crecimiento de la demanda externa, ligada con la recuperación económica en Estados Unidos, pero que también gran parte de la industria fue considerada como esencial, por lo que padeció menos los confinamientos impuestos para detener los contagios por Covid.

En contraste, los servicios siguen con tasas moderadas. «Esto nos demuestra que persiste la debilidad en el mercado interno, reflejando la afectación del mercado laboral y empresas. Son señales de que éste sector tardará más en recuperarse», consideró el experto.

Estos resultados coinciden con las últimas estimaciones por parte de los especialistas económicos, que coinciden en que existen chances de que continúen las revisiones económicas al alza para el cierre del año. Vale recordar que estas mejoras las han hecho desde instituciones internacionales como el FMI hasta el gobierno mexicano, con proyecciones que rondan entre el 4 y 5%.

Para De la Cruz, la reactivación en la industria continuará en los siguientes meses, sobre todo por la base de comparación se mostrarán tasas positivas en gran parte del año, sin embargo, considera que hacia finales comenzarán a moderarse las tasas de crecimiento, «eso si no se genera un entorno favorable para la inversión». Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.