Un acuerdo para el TLCAN se anunciaría en unas semanas: EUA

Fuente: Shutterstock

El Financiero | Daniel Blanco.

En las próximas semanas podría anunciarse un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo ayer Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

“Nuestros equipos de negociación del TLCAN están trabajando duro con las contrapartes canadienses y estoy muy esperanzado de que en las próximas semanas podríamos anunciar que tenemos acuerdos, que creo que el mundo verá como significativamente mejores para la economía global”, expuso en el Detroit Economic Club.

Por separado, el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, consideró que es más viable cerrar un acuerdo primero con México y después materializar un consenso con Canadá, dados los cabos sueltos que aún se tienen en las mesas de negociación con los canadienses.

“Probablemente nos sentimos más optimistas en un acuerdo con los mexicanos antes que con Canadá, aún tenemos problemas intratables con Canadá en los que estamos trabajando, pero tenemos esperanza de que podemos obtener un acuerdo con México y después uno con Canadá muy rápido este verano”, dijo Perdue en conferencia telefónica con periodistas.

Una fuente de la Secretaría de Economía aseguró que antes de formular escenarios, el primer paso que tendrá que materializarse es una reunión ministerial, la cual, de acuerdo con comentarios emitidos el viernes de la semana pasada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se daría en julio próximo.

“El primer paso que se tiene que dar para tratar este y otros temas es que haya voluntad de los ministros de reunirse, ese es el primer paso, el secretario (de Economía) dijo, en julio (nos reunimos y en ese encuentro) todas las voces que hay alrededor se van a tener que discutir, analizar; unas sí son válidas, otras no, pero esto será hasta que se reúnan. Si no hay la decisión política de reunirse otra vez para ver a qué conclusión o a qué solución pueden llegar, todo lo que se diga alrededor es mera especulación”, comentó la fuente de la Secretaría.

Consideran difícil el cierre

Para José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, Estados Unidos ha sido difícil de descifrar porque presenta señales como ésta, en la que externa convicción para cerrar el acuerdo, pero también presenta otras en las que confronta y dificulta las discusiones.

“Así como hay señales en las que pareciera que hay disposición, también hay otras de confrontación, como lo que ocurrió hace unos días entre el presidente Donald Trump y el primer ministro Trudeau, creo que el escenario es más complicado que eso, me parece que en primera instancia, salvo que México y Canadá terminaran cediendo a las pretensiones de EU, me parece que es complicado pensar que habrá un acuerdo rápido en el verano”, consideró.

De la Cruz comentó que, de presentarse el escenario que menciona Perdue, el mensaje de fondo sería que México está aceptando romper el acuerdo tácito que ha mantenido en los últimos meses con Canadá de no ceder ante las presiones de Estados Unidos.

“Me parece que es poco probable, aunque sí es posible en el sentido de que lo que acabaría ocurriendo es que México estaría renunciado a formar este dúo que le ha permitido enfrentar el embate de Estados Unidos. De inicio me parece que no sería muy probable, porque sería abrir la puerta a ceder a las presiones de Estados Unidos”, indicó el especialista. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.