¿Recortar personal? Antes, vuélvete más rentable

Fuente: Rosario Lucas / El Universal

El Universal | Mariana F. Maldonado.

Hay una palabra que los especialistas en materia económica repiten una y otra vez a la hora de hablar del futuro de México para 2018: incertidumbre. Este año trae para el país una serie de procesos tanto internos como externos, los cuales en conjunto hacen que el panorama sea, precisamente, incierto. Si el año pasado no fue precisamente sencillo para las empresas, el actual muy probablemente no va a ser mejor.

De acuerdo con el análisis 2017: mayor inflación y menor crecimiento, realizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), al igual que las familias, las empresas en 2017 enfrentaron un incremento de precios que tuvo un “denominador común”: el costo de los energéticos.

Pero no fue el único factor que presionó la estructura de costos empresariales, sino que la depreciación del tipo de cambio, el incremento en la inseguridad carretera, los mayores costos de transporte y logística y el aumento internacional de precios que se observó en insumos importados fueron otros factores que presionaron la fijación de precios por parte de las empresas.

Vale decir que 2018 no viene mejor. El proceso electoral más grande de la historia mexicana, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y los resultados que pueda traer la reforma fiscal recién aprobada en el vecino del norte hacen que no sea un momento precisamente de expansión para las empresas en México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.