Motores de la construcción sufren desgaste

El Economista

El Economista | Por Guillermo Barragán

La actividad de la construcción tiende a concentrarse en las entidades donde se ubican los centros urbanos de mayor envergadura, aunque en los últimos años la disminución del gasto gubernamental y el nivel elevado de los precios al productor han mermado el dinamismo del cuarto sector económico que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional con 7.1 por ciento.

Este comportamiento se ve reflejado en la situación endeble de los estados que son motores de la construcción. Entre el 2014 y los primeros ocho meses de este año, el grueso de este sector se ha concentrado en ocho entidades, que aglutinan 49.6% de la actividad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la participación de los ocho grandes es la siguiente: Nuevo León (10.3% del total), Estado de México (6.8%), Jalisco (6.3%), Ciudad de México (6.1%), Guanajuato (6.0%), Veracruz (5.9%), Chihuahua (4.2%) y Sonora (4.0 por ciento).

El desempeño negativo de la construcción en el país, con una caída anual de 1.1% en el periodo enero-agosto, se refleja en los resultados de los principales productores.

En este lapso, de las entidades mencionadas, únicamente Chihuahua aceleró, al pasar de una variación anual de 1.2% en los primeros ocho meses del 2015 a 4.2% en igual periodo de este año. Los territorios que obtuvieron un crecimiento, pero que durante el año pasado registraron tasas negativas, fueron Ciudad de México (de -15.9 a 10.4%), Estado de México (-20.0 a 32.6%) y Sonora (-24.4 a 9.6 por ciento).

Mientras los estados que obtuvieron descensos este año fueron Guanajuato (de 49.1 a -16.1%), Jalisco (27.7 a -7.4%), Veracruz (-29.9 a -6.3%) y Nuevo León (25.0 a -17.8%); esta última entidad es un participante de relevancia indiscutible en la industria, cuyo comportamiento negativo es preocupante para el sector.

(…) Crisis petrolera impacta también en el sector: IDIC

Una de las actividades tradicionalmente asumidas por el sector público que ha menguado su actividad es el desarrollo de infraestructura petrolera y petroquímica. Algunas entidades, como Veracruz, Campeche y Tabasco, han sido afectadas particularmente en los últimos años por este concepto.

Al respecto de la caída anual del sector de la construcción, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, destacó que el común denominador es la disminución en el gasto de gobierno, tanto a nivel federal como en unas entidades en particular, por lo que existe un menor gasto en infraestructura, “los recortes presupuestales ya están afectando las grandes obras de ingeniería civil y es por eso la desaceleración en este sector industrial”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.