Producción minerometalúrgica, con deterioro en los estados

El Economista | Ilse Becerril

En oro, nueve de las 14 entidades con mayor peso registraron disminuciones; las más pronunciadas fueron en Hidalgo (65.0%), Zacatecas (36.7%) y Sinaloa (31.8%).

Niveles altos en años anteriores

(…) Ante este panorama, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) Kristobal Meléndez refirió que las disminuciones en la producción minerometalúrgica se deben principalmente a la caída de los precios de algunas materias primas, ya que en años anteriores la producción estaba en niveles altos.

“Los estados que se dedicaban a esa actividad habían tenido buenos ingresos; sin embargo, hubo un retroceso en los precios y eso se vio afectado en las ventas y en la producción de esos estados”.

Destacó que la baja producción afecta directamente en los ingresos de cada entidad porque a veces el nivel de producción es estable; sin embargo, si se vende a una cotización menor al momento de convertir las toneladas de producción a cierto precio, se ve reflejada como una caída en los ingresos.

El coordinador del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, consideró que ese sector ha tenido una menor actividad, en primera instancia, por la fuerte depresión que hay en el sector minero, sobre todo la parte vinculada al energético y en segunda instancia a la fabricación de productos derivados del mismo y de otros elementos.

Muchas entidades como Zacatecas son evidentemente mineras, es decir, tienen en este sector y en sus derivados parte importante de su actividad productiva; entonces, cuando se observa una menor actividad detiene el crecimiento de esas economías y, evidentemente, en la generación de empleo, dijo.

Caso contrario, el cobre registró un crecimiento en su producción de 15.5% a tasa anual en el periodo enero-noviembre del año pasado; Michoacán tuvo un aumento de 69.9%, aunque el foco de atención se encuentra en Sonora, que incrementó su producción 18.6%, ya que concentra 83.6% del total nacional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.