Agosto, ‘mes negro’ para el peso; prevén volatilidad el resto del año

Proceso | Por: Juan Carlos Cruz Vargas.

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que el dólar cerró el mes en niveles inferiores a los 17 pesos, en agosto la moneda nacional tuvo su mayor desplome frente al billete verde en lo que va del año.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el dólar cerró el octavo mes del año en 16.68 unidades en su cotización interbancaria frente a los 16.16 que reportó a principios de mes. En otras palabras, en ese lapso el peso perdió 3.2% de su valor.

Los factores que provocaron el desplome fueron una mayor volatilidad en los mercados derivada de la inminente alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) estadunidense; la devaluación del yuan en China, así como la desaceleración de su economía, aparte de la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre financiera en Europa.

Así, agosto fue el “mes negro” para el peso si se le compara con enero cuando acumuló pérdidas de 0.9%; en febrero se depreció 1.4%; en marzo, 1.72%; en abril retrocedió 1.41%; en mayo logró recuperar terreno con 0.45%; en junio volvió a caer 1.31%, mientras en julio cerró con una baja de 2.1%. Ya en agosto la depreciación se profundizó a más de 3%.

Impacto en precios, a fin de año

En lo que va del año, el peso se ha desplomado más de 11% y, de continuar con esa tendencia, el 2015 terminará con alzas en los productos al consumidor, advierte el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

En entrevista para Apro, el profesor del doctorado de Ciencias Financieras de la EGADE Business School en el campus Ciudad de México asegura:

“De continuar el tipo de cambio en el nivel de 17 pesos, lo que veremos es que para finales de año y principios del otro ya va a empezar a repercutirse en los precios finales al consumidor”, alerta.

De la Cruz, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), explica que la depreciación de nuestra moneda ya impactó en los precios a los productores.

“Cuando uno observa los precios al productor, específicamente, los bienes intermedios, aquellas empresas que producen para que a su vez otras generen bienes y servicios finales, ya hay un efecto inflacionario en productos como maquinaria y equipo, equipo eléctrico. Hay inflación que va de 4 a 9% en algunos sectores. En ese sentido ya hay un efecto inflacionario para los productores”, puntualiza a esta agencia. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.