Aumenta abandono de casas en todo México, revela el Inegi

El Heraldo de México | Fernando Franco.

En la mitad de los estados del país aumentó el número de casas abandonadas durante la última década, según los Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020. A nivel nacional se registraron 6.15 millones de viviendas particulares en desuso en 2020, lo que implica que 14 de cada 100 unidades están en esa condición, revelaron datos del Inegi.

Ilan Eskenazi, investigador del Tec de Monterrey, comentó que la gente abandona sus casas, entre otras causas, porque están ubicadas en zonas lejanas a su trabajo y terminan por convertirse en ciudades dormitorio. Este fenómeno se da particularmente en las zonas aledañas a las grandes urbes.

“Implican traslados de dos horas o más a su trabajo, se levantan a las cinco de la mañana, regresan a las 10 de la noche y no ven a su familia, no es vida y por ello terminan por rentar en otro lado”, dijo.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), agregó que también el alto costo de transporte que generan las grandes distancias, cambios de empleo y la inseguridad. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.