La visita de Pompeo a Sudamérica en la hora electoral

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.-

El sábado pasado el Secretario de Estado estadounidense Michael Pompeo concluyó una gira por 4 países de América del Sur: tres de ellos vecinos de Venezuela. Su viaje relámpago de tres días ocurrió a unas semanas de las elecciones presidenciales en nuestro vecino del norte, en las que Florida y su diáspora del exilio venezolana –cubana está constituyendo un campo de batalla crucial.

La búsqueda de respaldo a la política de Trump hacia Venezuela en un momento en que Guaidó pierde fuerza frente a Maduro, es clave para entender la visita que se inició en Surinam, continuó en Brasil y dio importancia a Guyana antes de terminar en Colombia.

Los países de la región caribeña han estado divididos respecto al conflicto. Muchos de ellos han mantenido relaciones con Venezuela a pesar de las tensiones derivadas del éxodo masivo de venezolanos a las islas en una región que ha conservado tradicionalmente estrechas relaciones económicas y energéticas

El Presidente Chan Santokhi, de Surinam- la otrora Guayana holandesa, en su encuentro con Pompeo, reiteró que el diálogo continúa siendo su fórmula preferida para la solución del conflicto interno de Venezuela. “Contribuiremos al diálogo y trabajaremos con todos los participantes con ideas afines para asegurar que todos los venezolanos disfruten de sus derechos democráticos”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.