México, Canadá y EU: ¿qué país ganó el primer round en el TLCAN?

Alto Nivel. (Fuente: DepositPhotos)

Alto Nivel.-

La renegociación del Tratado de Libre de América del Norte (TLCAN) apenas acaba de iniciar. La conclusión de la primera ronda de negociaciones ha permitido apreciar las posiciones de México, Estados Unidos y Canadá, integrantes del acuerdo comercial.

“El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo”, dijo la Secretaría de Economía en la declaración trilateral sobre la conclusión de la primera ronda de negociaciones del TLCAN.

El pasado 16 de agosto, Ildefonso Guajardo, titular del SE; Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, y Roberto Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, lanzaron el proceso de negociación para modernizar el tratado signado por los tres países.

Los negociadores continuarán con consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto, y se reunirán de nuevo en México para una segunda ronda de negociación del 1 al 5 de septiembre.

“Las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado, continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año”, dice la SE.

Aún no está nada escrito, pero los especialistas creen que hubo un contendiente que se impuso en las ansiadas negociaciones que marcarán el futuro comercial del país.

EU se impone

México se vio presionado por temas laborales y salariales, ya que Estados Unidos busca una negociación rápida que reduzca el déficit comercial entre ambas naciones.

“Los negociadores de Estados Unidos buscaron, a lo largo casi una semana, alinear a los socios, México y Canadá, hacia un marco legal más cercano a los intereses del gobierno de Donald Trump, que podría poner en riesgo la competitividad regional frente a otros bloques como el Pacífico asiático”, dijo en un comunicado el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Frente a este panorama, México ha observado que el futuro no es sencillo y no asegura su éxito económico. El enfoque para el país debe orientarse a un nuevo proceso educativo.

Esta situación deja en claro a México que la existencia de acuerdos comerciales o la firma de nuevos será insuficiente para asegurar el éxito de su economía, por lo que deberá enfocarse a que sus acuerdos comerciales “sean un instrumento para alcanzar más mercados, pero con una base industrial sólida, que permita el Fortalecimiento Productivo y Competitivo del Mercado Interno, como una plataforma que permita alcanzar mayor crecimiento económico en un mundo cada vez más competitivo”, explicó el IDIC.

“La única manera que el país tuviera tasas de 6% del PIB sería con exportaciones creciendo a un ritmo de 27% anual, una cifra inalcanzable para una economía de baja productividad”, aseguró el IDIC. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.