Crece la actividad industrial, pero está a niveles de 2011

La Jornada | Dora Villanueva.

La actividad industrial creció por sexto mes consecutivo durante noviembre, en ese periodo a una tasa mensual de 1.1 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Viene de registrar entre abril y mayo su nivel más bajo en 25 años; por ende, el crecimiento que se ha dado en el indicador luego de ese bimestre no ha sido suficiente para recuperar cifras previas a la crisis por Covid-19, apenas llegan a lo que se producía en 2011.

Inegi muestra que el pasado noviembre la actividad industrial fue 3.3 por ciento menor que en el periodo comparable de 2019. De hecho acumula 21 meses seguidos de contracción anual, racha que supera los 20 meses seguidos que cayó el sector entre febrero de 2001 a septiembre de 2002.

La pandemia ha derivado en que, de enero a noviembre del año pasado, el sector secundario registrara una caída promedio de 10.78 por ciento cada mes.

Para los primeros dos años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, las industrias se han contraído en promedio 5.9 por ciento, casi el doble que en el mismo periodo de Miguel de la Madrid Hurtado, cuando cayeron 3.2 por ciento, y casi cuatros veces lo registrado con Vicente Fox Quesada, cuando se redujeron 1.7 por ciento.

“La actividad industrial del país exhibía un bajo desempeño aún antes del Covid-19: la ausencia de una estrategia de desarrollo industrial cobró una elevada factura”, manifestó al respecto el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), al exponer que entre enero de 2001 y noviembre de 2020, el promedio de crecimiento anual del sector industrial fue de 0.2 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.