Crearán plataforma para compras públicas

El Economista | Elizabeth Albarrán.

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en el diseño de una plataforma digital en la que se registrarán las contrataciones públicas desde su planeación e investigación de mercado hasta los procesos de contratación y administración del contrato, indicó Raquel Buenrostro, titular de la Oficialía.

“Esta plataforma, a diferencia de Compranet, será transaccional, es decir, se registra cualquier contrato desde el momento de la planeación con el registro de los proveedores, de los servidores públicos que participan en la compra y esto va a crear flujos de trabajo, donde quedará claro quién interviene y en qué momento”, dijo durante la firma de convenio con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Comentó que dicha plataforma estará lista en tres o cuatro años; además, tendrá registros electrónicos de cada acción y con firmas digitales. También se tendrá acceso a información de los servidores públicos y de las empresas que participen en contrataciones públicas. “Ello para conocer si quien está firmando un contrato realmente tiene el nivel de responsabilidad, también se podrá verificar su nivel salarial y en todo caso su declaración patrimonial para ver si hay congruencia entre lo que gana y su patrimonio”.

Para el caso de las empresas, expuso, se revisará si tienen algún tipo de incumplimientos, si han sido rescindidas, o si tienen una demanda por pagos indebidos. “Esto va a hacer que sea más ágil y en automático la identificación de potencial de riesgos de corrupción tanto en servidores públicos como en el sector privado”.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, mencionó que desde la institución que representa, se brindará asesoría normativa con un carácter preventivo sobre políticas de control interno, vigilancia, fiscalización y supervisión.

Mencionó que en la administración pasada existía un intercambio ilícito de favores entre funcionarios del gobierno y contratistas; así como violaciones a los plazos mínimos marcados por la ley para la presentación de propuestas o la asignación de contratos.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que este tipo de controles y supervisió debe garantizar que se harán de manera eficiente.

“En un momento dado, estos mecanismos podrían ser excesivos (…) Se esperaría que, conforme mejoren los procesos de contratación, estos controles se vayan haciendo menos tardíos y sin necesidad de tanta información”.

De la Cruz, que también es presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, comentó que existe una percepción generalizada de que hay una elevada corrupción en el sistema de compras en el gobierno, por lo que era necesario mejorar el mecanismo de que fuera más transparente y menos permisivo con la complicidad. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.