Ven expertos largo trecho para equidad salarial en T-MEC

Milenio

Milenio | Silvia Rodríguez.

La disparidad salarial de más de 10 a 1 entre México y Estados Unidos fue el pretexto para que el presidente estadunidense Donald Trump obligara a la renegociación del “peor tratado de la historia” y darle vida al nuevo acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque el problema de fondo, el “dumping salarial” aún está ahí y será imposible de disminuir mientras México no sea una potencia, coinciden expertos.

La idea de atenuar la disparidad salarial no es privativo del T-MEC. El pasado 14 de enero, la Unión Europea dio el primer paso para buscar un salario mínimo europeo, equivalente a 60 por ciento de la remuneración media en cada país; mientras que en Asia el mercado ha ajustado el ingreso entre países con el incremento de productividad y nivel de vida, señala la consultora McKinsey en su estudio El futuro de Asia es ahora.

Para México, la equidad de salarios solo se logrará en algunos sectores. “Probablemente sí puedan igualarse salarios en puestos específicos de ciertas industrias, como la automotriz, pero no en todas”, señaló la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

México no puede alcanzar una igualdad salarial con Estados Unidos, señala Siller, porque son economías distintas, donde México tiene un menor nivel de educación y, por lo tanto, la productividad es distinta.

Las diferencias importan

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario promedio mensual en Estados Unidos es de 4 mil 417 dólares, mientras que en Canadá promedia 3 mil 288 dólares (25.6 por ciento menor al estadunidense) y en México solo alcanza 358 dólares (91.9 por ciento menor).

En Estados Unidos, la Ley de Normas Salariales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés) incrementó de 455 a 684 dólares (12 mil 948.12 pesos) el salario mínimo semanal para los trabajadores “exentos” (que trabajan 40 horas y no devengan tiempo extra). En esa misma fecha, en México la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó un alza de 102.68 a 123.22 pesos por día, es decir, aproximadamente 45.56 dólares a la semana.

Aún en países que han generado un crecimiento acelerado en los últimos 40 años, como Corea del Sur, Taiwán o España los salarios manufactureros pasaron de alrededor de 5 por ciento, que era un salario en Estados Unidos, a representar la mitad, en promedio, señala en entrevista con MILENIO, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Estas naciones han tenido un gran desarrollo económico, fortalecimiento de sus capacidades productivas y sistemas de educación e innovación altamente competitivos, pero en términos salariales todavía se encuentran a la mitad del camino o a dos terceras partes de tener un salario en manufacturas como en Estados Unidos o como en Canadá, que es la referencia comparativa más fácil de realizar, señala De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.