Mercado laboral: falla estructural. Medio siglo de rezago y fragilidad

México SA | La Jornada. Por Carlos Fernández-Vega.

Las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) documentan que poco a poco se recupera el empleo perdido en este pandémico año y, aunque el ritmo no es el deseado, a partir de agosto pasado los números negativos se han reducido en más de 320 mil plazas laborales (AMLO dixit) en el sector formal de la economía, en vías de mejorar.

A raíz de la presencia del bicho en México –como sucedió en todo el planeta– los apanicados empresarios, sin ton ni son, comenzaron a cancelar plazas laborales en el sector formal de la economía, sin alternativa alguna para los hoy desempleados y algunos más técnicamente no lo hicieron, pero mandaron a sus trabajadores a sus respectivas casas sin goce de sueldo, en espera, según dijeron, de que mejore la situación.

Lo cierto es que el efecto pandémico en el mercado laboral ha sido arrasador, aunque la precariedad en la generación y las condiciones de empleo en el país es de larga data, es decir, es un problema estructural de la economía mexicana que, todo indica, nadie está interesado en resolver. Por el contrario, empeora sexenio tras sexenio.

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic, de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes) advierte que la mayor pérdida de empleo se ha registrado en el rango de entre uno y dos salarios mínimos; la cancelación de plazas en este nivel (febrero-septiembre de 2020) sumó 756 mil. Además, se observa la contracción de 125 mil empleos que pagaban más de cinco salarios mínimos. De hecho, nadie se salvó, porque también se registró una variación negativa en los niveles de entre dos y tres salarios mínimos, e incluso en el de sólo uno.

La precarización del mercado laboral mexicano sintetiza los problemas productivos y de pobreza que la nación ha enfrentado durante los pasados 50 años. El modelo económico aplicado, en sus distintas formas, durante medio siglo no ha eliminado las limitantes estructurales que inhiben la posibilidad de alcanzar tasas de crecimiento económico robustas y sostenibles. Durante ese medio siglo la sociedad y empresas mexicanas han enfrentado un entorno desafiante: crisis recurrentes, competencia comercial desleal y/o desigual. ¿El resultado? se reduce la posibilidad de alcanzar un mayor desarrollo social. La recesión de 2019-2020 nuevamente ha puesto a prueba la situación del mercado laboral mexicano. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.