Cada minuto, 228 mexicanos perdieron su empleo de abril a junio

El Sol de México / Adrián Vázquez.

El Sol de México | Juan Luis Ramos.-

Cada minuto, 228 mexicanos perdieron su empleo dentro del sector formal en el periodo de abril a junio, indicó el reporte Rehabilitación del ecosistema emprendedor Post-Covid-19, de Endeavor.

La falta de planes de ayuda económica por parte del Gobierno Federal para compensar los impactos de la crisis propició el cierre definitivo de siete empresas cada hora en el segundo trimestre del año.

Los sectores más afectados fueron las mipymes y emprendimientos, al carecer de recursos suficientes para soportar el confinamiento y la falta de ingresos, apuntó Enrico Robles del Rio, director de Intelligence de Endeavor en entrevista con este diario.

“Generalmente las que cierran no son las grandes empresas, porque tienen capitales para sobrevivir 18 o 24 meses sin tener ingresos, realmente son los emprendimientos los que no tienen la capacidad de sobrevivir”, subrayó.

De acuerdo con el reporte, sólo 30 por ciento de emprendimientos en el país tenía los recursos suficientes en caja para sobrevivir hasta 12 meses sin captar recursos antes de quebrar.

Una tercera parte podía aguantar entre cuatro y seis meses y el resto se encuentra en situación crítica.

Robles apuntó que los emprendedores y empresarios han tratado de mantener puestos de trabajo recortando salarios, pero debido a la situación algunas han tenido que recortar plazas.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detallan que en agosto y septiembre comenzó la reactivación del empleo formal con la recuperación de 206 mil 243 plazas, de las más de un millón que se perdieron debido a la crisis por la pandemia.

Al cierre de septiembre había una reducción de 911 mil puestos de trabajo formales en el país, de acuerdo con datos del IMSS.

«El problema es la falta de apoyos a emprendedores«. Enrico Robles / Directivo de ENDEAVOR.

Según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), el mayor impacto estuvo en las plazas de entre uno y dos salarios mínimos, y que para la reactivación se requiere de una estrategia que eleve la inversión productiva, tanto pública como privada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en marzo del año entrante se recuperarán todos los empleos formales perdidos este año.

“Si continúa la tendencia vamos a llegar a lo que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social a finales de marzo”, dijo el mandatario ayer en su conferencia matutina.

Para el directivo de Endeavor el momento complicado para el empleo en México aún no concluye, pese a las cifras aparentemente alentadoras del IMSS de los dos meses anteriores.

“Dependemos de si se cierra o no nuevamente la economía y si hay otro confinamiento tendría un impacto difícil de revertir”, subrayó. Recordó que las autoridades prevén que haya un rebrote de la pandemia, y hay estados que han regresado al semáforo rojo en los últimos días.

Un nuevo confinamiento, sumado a que diciembre es un mes de pérdida de empleos, podría llevar a que aumente la cifra de recortes, que entre abril y junio fue de 13 mil 700 cada hora, dijo. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.