México frena exportaciones de acero a EU por aranceles de Trump

Trabajadores alistan la entrega de lámina de acero en Pesquería, Nuevo León. (Worldsteel/Hristo Shindov)

Forbes | Fernanda Celis.

Los aranceles del 25% y 10% al acero y aluminio que impuso el gobierno de Donald Trump ya están surtiendo efecto. Algunas exportaciones de estos materiales desde el territorio mexicano hacia Estados Unidos han sido detenidas por la medida del mandatario republicano, informaron especialistas en el tema.

Los aranceles “afectan en las exportaciones inmediatas de manera directa e indirecta y en ocasiones se cancelan pedidos, también en el consumo. Hay que buscar nuestras fortalezas y buscar soluciones”, comentó Lorenzo González Merla, Presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), durante la presentación de las propuestas a los candidatos presidenciales por parte del organismo.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), ratificó que ya se están cancelando exportaciones, principalmente de acero, de México hacia Estados Unidos.

“La afectación ya está ocurriendo porque el arancel del 25% sí hace inviable ciertos negocios para los compradores en Estados Unidos, sí les encarece el producto. Los envíos para producir en Estados Unidos se encarecen artificialmente pro la medida del presidente Trump”, comentó el especialista.

De la Cruz recordó que están en juego entre 1,500 y 2,000 millones de dólares anuales para México por los aranceles aplicados por la administración estadounidense. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.