TLCAN, la incertidumbre de una renegociación ríspida y con pocos avances

EconomíaHoy (Reuters)

EconomíaHoy | Laura Quintero.

El próximo 20 de enero se cumple un año de que Donald Trump ocupara la presidencia de Estados Unidos, y uno de los temas que más incertidumbre económica ha traído a México ha sido la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el cual, a poco más de seis meses de haber iniciado y de agotar cinco rondas, se ha caracterizado por la rispidez entre las naciones participantes (principalmente entre Estados Unidos y México) y por los pocos avances e indefinición sobre el rumbo del tratado, además de que hasta ahora las resoluciones de cada ronda son poco claras, coinciden especialistas.

En entrevista para EconomíaHoy.mx, Héctor Magaña, coordinador de análisis e investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, indicó que las primeras rondas han sido preliminares y no se han tocado aspectos clave que pudieran alterar drásticamente la evolución del TLCAN, pero en las próximas se verá cómo se desarrollarán las negociaciones ya en un formato de temas más claros, que incluyen participación nacional en los productos del sector automotriz, datos de propiedad intelectual o derechos de autor.

«Es muy claro que no hay avances sustanciales, no ha habido prioridad en los temas que en apariencia eran menos difíciles, no se tiene conocimiento público del grado de avance y en los temas más ríspidos tampoco se observa que haya cedido alguno de los tres participantes», afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

De acuerdo con las perspectivas elaboradas por Scotiabank para este 2018 uno de los factores que seguirá generando incertidumbre es la renegociación, la cual ha sido complicada, principalmente, por la forma en la que está negociando Estados Unidos, ya que ha querido imponer sus condiciones.

TLCAN no se agotará este año

A pesar de que el peor escenario para México es la salida de Estados Unidos, su mayor socio comercial, los analistas indican que esto es poco probable además de que la discusión podría alargarse hasta el 2019, mientras que para este año la negociación continuará siendo ambigua. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.