Estados petroleros, únicos con aumento en desempleo

El Economista | Ilse Becerril

Los niveles bajos del precio del crudo y la disminución de la producción del hidrocarburo han provocado que los estados dependientes de este sector registren los mayores aumentos en desocupación en los últimos años.

Al comparar este indicador a noviembre del 2012 frente a igual periodo del 2016, se observa que los únicos incrementos se presentaron en Campeche (de 2.01 a 3.82% de la Población Económicamente Activa), Tabasco (de 6.31 a 8.10%), Chiapas (2.31 a 2.86%) y Veracruz (3.58% —el ascenso fue de 0.001 puntos—), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante este panorama, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, refirió que Campeche y Tabasco son entidades que “le apostaron todo a la parte petrolera”, ya que todo lo relacionado con la parte de servicios y comercio estaba vinculado con la bonanza de este sector; por tanto, no buscaron desarrollar otros sectores productivos y “en este sentido, es la factura que están pagando”.

En Veracruz, dijo, se centra el caso “más dramático”, debido a que en un principio el puerto debería tener una dinámica que ayudara a la mejora en su dinámica económica; sin embargo, resultó ser insuficiente para detener el colapso petrolero.

Al otro extremo, las entidades que exhibieron mayores disminuciones en la tasa de desocupación en ese mismo lapso de análisis fueron Tamaulipas (de 6.58 a 3.95%), Zacatecas (de 4.99 a 2.26%), Baja California (de 5.94 a 2.50%) y Chihuahua (6.90 a 2.61 por ciento). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.