En TLCAN, México y Canadá cederán más

Siempre!

Siempre! | Irma Ortiz.

unos días de que se inicie la quinta y penúltima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— el próximo 23 de enero en Montreal—, lo único claro es la incertidumbre de sus resultados. Tan solo el mes pasado el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, habló de que la probabilidad de que culmine el acuerdo es de 50 por ciento, ya que todo depende de la decisión norteamericana.

Y como ya es costumbre, el presidente Donald Trump amaga nuevamente con salirse de las negociaciones, anteponiendo el pago del muro fronterizo, un manejo que en opinión de especialistas forma parte de de su estrategia de negociación y no un abandono real del acuerdo, aunque la canciller canadiense Crystia Freeland advirtiera de la seria posibilidad del retiro estadounidense, por lo que en esta sexta ronda “presentarían ideas más creativas” en un intento por resolver los puntos más controvertidos.

De acuerdo con el informe de Oxford Economics, consultora global asociada a la universidad inglesa de Oxford, si se cancela el TLCAN, en Estados Unidos se perderían 300 mil empleos; 14 millones de empleos dependen del comercio trilateral, como la industria de ferrocarriles trasfronterizos que se verían afectada en 35 por ciento de sus ingresos anuales al alterar las cadenas de suministro, empleos y consumidores, con el consiguiente costo político al gobierno trumpista y donde la industria agrícola de ese país también tendría serías afectaciones.

Sin embargo, la realidad es que México sería el más perjudicado, ya que habría una caída de 0.9 por ciento del PIB, una depreciación del peso de 8 por ciento y un decremento de 9 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ya en la cuarta ronda, el representante estadounidense Robert Lighthzinger presentó su propuesta de cambios en las reglas de origen, particularmente el contenido regional en los automóviles para pasar de 62.5 a 85 por ciento, que el contenido estadounidense sea de 50 por ciento y que se incluya una cláusula donde el tratado concluya después de 5 años, a menos de que los tres países deseen extenderlo.

También propuso, entre otros puntos, desaparecer el artículo 19 de resolución de conflictos del TLCAN; eliminar el mecanismo que permite a exportadores y productores recurrir a paneles binacionales e independientes para cuestionar medidas antidumping y compensatorias.

Lo cierto es que luego de cinco rondas donde se han registrado avances marginales, Estados Unidos está obligando a México y Canadá a hacer concesiones, como lo señala a Siempre! el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.