PIB y empleo, lo peor del segundo año de AMLO

El Financiero | Jeanette Leyva / Christian Téllez.

El segundo año de gobierno fue el peor en materia económica al menos en las últimas nueve décadas, ante la profunda crisis que ocasionó la pandemia, lo que agravó la caída en la inversión y se reflejó en la caída del consumo y el empleo.

Para el presente año se estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB), de 9.3 por ciento que sería el peor resultado desde 1931.

Expertos señalaron que ha sido un periodo lleno de incertidumbre económica, donde no se ha respetado el Estado de derecho.

“Un desperdicio de capital político”, así consideró Ernesto O’Farrill, presidente del grupo Bursamétrica, el desempeño de los dos años en la presidencia de AMLO.

“Las constantes violaciones al Estado de derecho, y una serie de políticas públicas en contra de la inversión y el empleo, es lo que conjuntamente ha generado mucha incertidumbre”, dijo, y agregó que hubo un mal manejo de la pandemia y las medidas para contener los contagios fueron tardías.

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina en Barclays, catalogó la actual administración como de mucha incertidumbre en la parte de política económica.

Destacó que “el comportamiento de la económica mexicana es bastante malo, obviamente está el tema de la pandemia, incluso antes que azotara en México, ya venía cayendo la economía y con el tema del aeropuerto y el de la reforma energética, entonces posiblemente se exacerbó la debilidad que se traía”.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), criticó que en términos de crecimiento no se han alcanzado las expectativas del gobierno. Además, señaló que la industria ya venía con una tendencia decreciente y el COVID-19 acentúo su caída.

Empleo en declive

Sobre el empleo, De la Cruz consideró que no dar apoyos al sector productivo se tradujo en una precarización y esto en un aumento de la pobreza laboral.

Además, indicó que “el no tener un acuerdo con el sector privado para enfrentar la desaceleración que inició desde el 2019, y ahora con las consecuencias del coronavirus, son áreas de oportunidad que el gobierno podría subsanar para tener mejores resultados. Continuar leyendo […]

Relacionada

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.