Falta una ‘hoja de ruta’ sobre cómo aplicar el T-MEC, señalan especialistas

El Financiero | Leticia Hernández.

A mediados del año entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y a 14 meses desde su firma en lo sustancial, no hay una estrategia integral para preparar a cada sector industrial a enfrentar los retos que conllevará, lo que pone en riesgo la capacidad para capitalizar las ventajas que supone el acuerdo, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“De momento no existe (una ruta), hay análisis muy particulares de algunas cámaras, asociaciones o hasta empresas, pero no de manera integral, o que esté coordinando el gobierno. Todavía no hay ese trabajo estratégico”, confirmó el especialista.

En este sentido, destacó que en principio, la Secretaría de Economía ya debería estar preparando el terreno, luego de que la firma de la parte sustantiva del acuerdo quedó desde el 30 de noviembre de 2019 y una vez que Canadá concluya su proceso de ratificación, entrará en vigencia 90 días después, lo que supone junio o julio. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.