Industria: 25 caídas al hilo // Urge una política sectorial | México SA

Por: Carlos Fernández-Vega | México SA | La Jornada.

Como siempre, una buena y una mala: la primera, que en noviembre pasado el Indicador Mensual de la Actividad Industrial se incrementó 1.1 por ciento en términos reales, respecto del mes previo; la segunda, que en su comparación anual la producción industrial retrocedió 3.3 por ciento en igual periodo y en términos reales, con lo que las señales de alarma se mantienen en toda su intensidad, de acuerdo con el más reciente informe del Inegi.

En el periodo neoliberal los tecnócratas presumían que “la mejor política industrial es aquella que no existe”, en el entendido, según cacareaban, de que el sacrosanto mercado por ellos venerado “resolvería” todos los males habidos y por haber. Pues bien, ahí está el resultado: un sector industrial mexicano cada día más pequeño, débil y dependiente, en sempiterna espera del “milagro” prometido.

Pues bien, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic, de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes) subraya que el resultado de la actividad industrial en noviembre pasado contiene mensajes que deberán leerse con atención: sin lugar a duda que el retroceso (3.3 por ciento) en dicho mes atenúa la contracción de 2020 y es resultado de que ocho componentes de las manufacturas y la minería de minerales no metálicos lograron tasas positivas. Sin embargo, el resto de la industria sigue en terreno negativo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.