Éste es ‘el plan’ de AMLO para revivir al consumo

Bloomberg

El Financiero | Héctor Usla.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene un importante reto para iniciar con el pie derecho su administración: incentivar el consumo.

El consumo privado en el mercado interior es una de las piezas clave de la economía nacional, ya que aporta dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que será esencial que AMLO pueda mover eficientemente las ‘armas’ que tiene a su disposición para impulsarlo.

Como punto de partida se ubican dos elementos que se encuentran ligados, que son el empleo y el nivel salarial.

Para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), el problema de México no se ubica en la generación de plazas laborales, sino más bien en las condiciones bajo los cuales estas son creadas y los salarios que perciben.

“Aunque a lo largo del sexenio se generaron más de 4.5 millones de empleos, la mayor proporción se ubicó en trabajos de bajos ingresos, al mismo tiempo que se perdieron plazas laborales con ingresos mayores a tres salarios mínimos, por lo que solo el 4.3 por ciento del personal ocupado mantiene un ingreso superior a los cinco salarios mínimos”, dijo el especialista del IDIC.

El director general del IDIC considera que es indispensable implementar una visión del fortalecimiento globalmente productivo y competitivo del mercado interno.

“Si se mantiene la inercia de un modelo económico de baja productividad, con una alta incidencia de la informalidad e inseguridad; un gasto público con escaso valor agregado, el freno a la inversión e innovación y la ausencia de una verdadera política industrial moderna, el país verá comprometido de manera importante su entorno en los próximos años”, puntualizó el director general del IDIC. Continuar leyendo […]

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