Necesitamos sumar y no restar al proyecto de nación: CICEG

Por: Luis Gerardo González García – Presidente de la Cámara de Industriales del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG).

Gracias por seguirme en estas líneas, como siempre agradezco tus aportaciones, tus comentarios e ideas que me motivan a seguir compartiendo. Estamos a pocas semanas de concluir el año y espero que esta edición del Buen Fin reactive las ventas para nuestro sector de la moda. También espero que, durante los próximos días, puedas diseñar en conjunto con tu equipo, estrategias comerciales y productivas para arrancar un 2020 de la mejor manera.

En la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) estamos muy activos tratando de consolidar las líneas estratégicas del proyecto de Transformación de la Industria y agradezco la dedicación de los empresarios, miembros del Consejo Directivo, autoridades locales y estatales, directivos y colaboradores, que están buscando cómo hacer frente a los grandes retos de la industria, y cómo hacer frente a los retos económicos y políticos de nuestro México. Me parece de suma importancia trabajar juntos por generar un escenario viable para los negocios, para activar la economía, para que las empresas sigan invirtiendo y con ello, generar bienestar para todos.

La semana que recién concluye tuve la oportunidad de participar en una reunión con los Expresidentes de CICEG, empresarios con una trayectoria destacada y que han aportado gran parte de su vida a la industria mexicana del calzado y la marroquinería. Hubo reflexiones interesantes respecto al panorama político y económico, del que nuestro sector proveeduría-cuero-calzado no está exento. Es una realidad que hay indicadores macroeconómicos que se han mantenido estables, sin embargo, estamos en el mejor momento de participar activamente, aportar ideas y sumarnos en la búsqueda de soluciones a los problemas que se nos presentan.

México vive un momento complejo. En la pasada reunión de Consejo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Dr. Jose Luis de la Cruz Gallegos, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. y Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN, nos compartió la situación del empleo formal (reportados en el IMSS) en el que destaca un escenario de bajos ingresos. Si a esto se le suma la informalidad, pues la situación es aún más grave en materia de percepciones de la población ocupada con jornadas de trabajo más extensas, lo que incide en un mercado interno débil. Las tasas de crecimiento de las fuentes de empleo formales son cada vez más bajas. Vivimos en una fragmentación laboral y es momento, de que la cúpula empresarial trabaje de la mano con las autoridades para revertir este escenario. Necesitamos diseñar acciones para impulsar un plan económico, sustentado en la realidad actual de la industria y que hagamos frente al estancamiento que están viviendo muchos sectores productivos. Ya anteriormente había compartido en otras editoriales, que hay una postura por parte de la CONCAMIN de implementar una política industrial, en la que el Gobierno Federal, participe activamente en reactivar el motor de la economía, que es la industria nacional.

Los empresarios son quienes pueden generar más fuentes de empleo formal, donde los mexicanos puedan contar con las condiciones y prestaciones que les permitan elevar su calidad de vida, pero para ello necesitamos el apoyo decidido de las autoridades para generar un círculo virtuoso, donde existan apoyos para fomentar la internacionalización, la inversión de maquinaria, la adquisición de tecnología, la formación del capital humano y con ello, el desarrollo y crecimiento de las empresas. Para que más personas puedan ganar más y desarrollarse más, necesitamos trabajar unidos, sociedad y Gobierno.

Hoy en México, dividir no está generando soluciones, al contrario, incrementa la polarización y una defensa a posturas que no proveen de certidumbre, ni de decisiones lógicas. Las cámaras empresariales, a nivel estatal y nacional, estamos proponiendo alternativas para impulsar los sectores productivos, pero sin duda, requerimos de sumar más voces de los empresarios y los trabajadores. Necesitamos impulsar la Transformación de la cultura empresarial, hacia estrategias de colaboración, de competencia equitativa, necesitamos hacer frente a la situación de un mercado interno muy fragmentado y pulverizado, donde unos cuantos jugadores controlan la distribución y el precio de los productos y provocan una competencia intensa, que, en muchos casos, llevan a la desesperación a las empresas y al disminuir las oportunidades, tener que bajar precios y salarios, las empresas no pueden ofrecer estabilidad y muchos colaboradores migran a otros sectores o a la informalidad.

Estoy convencido de que tenemos que combatir decididamente la informalidad y trabajar con la cadena de valor, para replantear juntos, en lugar del precio bajo para los productos, optar por exigir a los proveedores: condiciones justas, cumplimiento de obligaciones y formalidad, para revertir este escenario en donde las empresas, lejos de crecer, están perdiendo su competitividad. Este escenario, donde por lograr un precio meta, nuestros productos pierden atributos valiosos para el consumidor, como el confort, los materiales de calidad, la innovación. No podemos elegir la estrategia de precios bajos, para mantenernos en el mercado. Necesitamos unirnos como cadena y trabajar por mejorar las condiciones de precio, calidad, servicio para los consumidores, pero eso solo lo lograremos, si le damos valor a nuestros productos, desde el comercializador hasta el fabricante.

El mercado global está migrando hacia tendencias de sustentabilidad, responsabilidad social, ¿En cuánto tiempo crees que estos requerimientos los exijan los consumidores mexicanos?, ¿Cuánto tiempo tenemos para que los comercializadores nacionales, exijan el cumplimiento de certificaciones ambientales, de empresas socialmente responsables, sustentables? Creo que estamos en el mejor momento para replantear la integración de la cadena de valor y generar estrategias que nos permitan elevar los atributos de valor de la oferta nacional. No podemos seguir depredando la industria con la presión de bajos precios y las importaciones, aunque siguen creciendo, no satisfacen el consumo nacional. El mercado interno necesita de una industria mexicana del calzado, sólida, eficiente y competitiva. Es en esa visión en la que tenemos que colaborar.

Concluyo, de estas reflexiones, que necesitamos liderazgos propositivos y sumarnos a un proyecto de nación para llegar a un mejor futuro para nuestro país. México viene arrastrado muchos problemas como la inseguridad, la corrupción, la informalidad y estoy de acuerdo que tenemos que erradicarlos. Esa intención celebramos de las estrategias del Gobierno Federal, pero no podemos abandonar las estrategias para impulsar el crecimiento, el desarrollo económico y el impulso a la industria. Todos los mexicanos buscamos un mejor escenario, y tenemos que trabajar unidos. Podemos estar de acuerdo en acciones contra la corrupción y podemos estar en desacuerdo en otras estrategias, como el tema de la extinción de dominio, pero es nuestra responsabilidad tender puentes de entendimiento y de colaboración, autoridades e iniciativa privada, para alinearnos y trabajar juntos, olvidando colores, razas, religiones y posturas, anteponiendo primero ¿Qué necesita México para crecer y cómo podemos resolverlo juntos?

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.