Lo bueno, lo malo y lo feo del acuerdo entre México y EU en el TLCAN

Alto Nivel

Alto Nivel | José Roberto Arteaga.

Divide et Impera, es decir, Divide y Vencerás era la mejor estrategia atribuida a Julio César para lograr la expansión del imperio romano. Esta filosofía no parece alejada de la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde México y Estados Unidos han logrado un acuerdo con la ausencia de Canadá. Trump aprendió bien el plan del llamado héroe de Roma.

México llegó a un acuerdo de entendimiento con su principal socio comercial este lunes y ha logrado dar tranquilidad a los mercados, mientras incrementa la presión del país de la hoja de maple para regresar a una dividida mesa de negociaciones. El país gobernado por Peña Nieto ha asumido una posición nada cómoda.

“Hay aspectos positivos y negativos que serán un desafío para la economía mexicana”, dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Hasta el momento, el acuerdo tiene alcances bilaterales y no representa la puesta en marcha de un renovado TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá. El tiempo se agota para la nación del ministro Justin Trudeau.

“Aún tenemos que esperar a lo que diga Canadá y decidir si acepta o sale del TLCAN”, asegura Carlos Alberto Bautista, académico de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Para Bautista, el resultado alcanzado hasta el momento beneficia a una necesidad política frente a las elecciones intermedias en Estados Unidos y la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dar certidumbre a ambas partes.

A continuación, te presentamos lo bueno, lo malo y lo feo de los resultados conocidos en el acuerdo bilateral entre México y la nación de las barras y las estrellas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.