Ofrecen micronegocios más trabajo… precario

Archivo El Pulso Laboral

Reforma / Verónica Gascón.

El Pulso Laboral.

Los micronegocios fueron los que más empleos generaron en el País en los primeros nueve meses del año.

Este sector dio trabajo a 926 mil personas, aunque fue de bajo valor agregado y en la informalidad.

Un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advirtió que en este periodo hubo un aumento de 1.2 millones de fuentes de empleo, los cuales se dieron en condiciones precarias.

De la ocupación y el empleo (617 mil), 51 por ciento se creó en jornadas de trabajo de entre 15 y 34 horas a la semana.

En tanto, 16 por ciento (193 mil) fueron con duración menor a 15 horas a la semana y 13.1 por ciento (157 mil) más de 48 horas.

«La evolución del mercado laboral mantiene una tendencia contraria a la vision del Presidente: la precarización del mercado laboral anuncia que más mexicanos entrarán al círculo de bajos ingresos, que es precursor de la pobreza y de un nulo desarrollo social. Una realidad que el gasto social asistencial no puede modificar», subrayó el IDIC.

El análisis señaló que las grandes empresas cumplen con su función de crear empleo formal bien remunerado, pero el problema es que el bajo crecimiento económico y la precarización del entorno perjudican a pequeñas y medianas empresas.

«La válvula de escape son los micronegocios y el autoempleo, la cuestión es que los mismos son de bajo valor agregado y se dan en la informalidad», subrayó el Instituto.

Motor desgastado

La mayor parte de las personas ocupadas en México se encuentran en micronegocios, muchos de ellos informales.

48% de las personas ocupadas en México están en micronegocios.

27%  labora en el ambulantaje, es decir, más de 12 millones de personas.

18% se encuentra en pequeños establecimientos, la mayoría informal.

12% está en negocios medianos. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.