¿Qué podemos esperar de la 74 Asamblea General de la ONU?

Por: Mauricio de María y Campos. | Publicado en El Financiero.

A casi tres cuartos de siglo, son muchas las interrogantes sobre la sesión de la Asamblea General de la ONU cuya sección de alto nivel comienza esta semana. ¿Servirá de algo o será un espectáculo más de acuerdos y disensiones de sus 193 miembros? ¿Muchas nubes y pocas esperanzas en el horizonte?

A la hora de escribir este artículo está teniendo lugar una de las 5 cumbres que el Secretario General, el experimentado ex PM portugués Antonio Guterres, ha organizado para esta ocasión: la Cumbre sobre Acción Climática. Los ambientalistas jóvenes claman en las calles por un nuevo amanecer; 60 jefes de estado pretenden escalar la lucha contra el ominoso cambio climático -bajo la creativa moderación del mexicano Luis Alfonso de Alba; los especialistas anuncian iniciativas que incluyen cero- emisiones netas de carbono para edificios. El “prietito” en el arroz será Trump, que no estará presente y, para agravio de las mayorías y de Macron, Johnson, Modi, Greta y muchos más, ha organizado a la misma hora en el mismo edificio una reunión sobre libertad religiosa para criticar a algunos países que la limitan. Esperemos que impere la sensatez global pues la crisis climática se agrava.

A partir de hoy martes se desarrollaran las otras cumbres sobre la Cobertura Sanitaria Universal; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (establecidos en 2015); Financiamiento para el Desarrollo y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Veremos que se discute y concluye sobre estos temas.

En el fondo, sin embargo, lo que se espera es que en los discursos de los Jefes de Estado salten además de la crisis del cambio climático, los temas del momento: la incertidumbre económica, las guerras comerciales, las crisis migratorias, los abastos energéticos, la erradicación de la pobreza, y los conflictos regionales-particularmente en medio oriente y concretamente el que involucra actualmente a Irán, los EUA, Arabia Saudita e Israel.

Lamentablemente Xi-Ping y Putin estarán ausentes en esta ocasión, así como el enproblemado Netanyahu y probablemente Maduro, ante el dilema de dos distintas delegaciones venezolanas.

El siempre sorpresivo y bravucón Trump tendrá compañía afín en la sección de alto nivel de hoy; será antecedido por Bolsonaro de Brasil, a quien el NYT llama el Mini-Trump, por su afán anti- ambientalista y su gusto por los tuits; y seguido por dos autócratas distinguidos de Medio Oriente, el Presidente egipcio Abdel Fatah El-Sisi y el Presidente Erdogan de Turquía. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.