México, el país al que le da pulmonía si a EEUU le da tos aunque llegue Biden o se quede Trump

A Honduran migrant holds up Mexican and U.S. flags as he joins a small group of migrants trying to cross the border together at the Chaparral border crossing in Tijuana, Mexico, Thursday, Nov. 22, 2018. A small group of Central American migrants marched peacefully to the border crossing in Tijuana Thursday to demand better conditions and push to enter the U.S. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Yahoo Noticias | Por Nallely Rayas Bautista.

Francisco Monroy, un ciudadano de a pie y vendedor de tacos en la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México, le preocupa el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos debido a que si es reelegido el republicano Donald Trump el 3 de noviembre será más difícil ir al país vecino en busca de una mejor calidad de vida.

“Quién sabe qué tiene contra nosotros los mexicanos, ni se da cuenta que somos nosotros los que vamos a trabajar y hacer todo allá, será por la necesidad que tenemos”, recuerda el también ex migrante, quien fue a probar suerte al otro lado de 1986 a 1991.

Monroy Guzmán, con su mascarilla perfectamente colocada para atender a su clientela, recuerda que dejó a muchos familiares en Nueva York, Phoenix y Los Angeles, quienes, apuntó, envían dinero a México pese a las actuales dificultades que hay en el país vecino como la pandemia por el COVID-19.

No obstante, el Banco de México reportó que el flujo de remesas tuvo en los últimos cuatro meses montos históricos, lo cual es un reflejo de factores como la entrega de apoyos federales y estatales a migrantes mexicanos que ya cuentan con la ciudadanía estadounidense.

A través de la Ley CARES, el gobierno federal llegó a dar hasta el 31 de julio 600 dólares  semanales a los ciudadanos desempleados, a lo que se agregó los beneficios estatales, que llegaron a doblar el salario recibido en promedio. Los connacionales destinaron 343 dólares en promedio a sus familias. 

Los estados de Texas y California fueron los que presentaron un crecimiento anual en sus envíos a diferencia de otros estados debido a que sus mercados laborales no registraron afectaciones y dan a los migrantes más apoyo gubernamentales, lo cual benefició a varias entidades federativas de México que mostraron un mayor crecimiento en la recepción de dólares.

Detrás de los llamados migra-dólares que llegan de la Unión Americana (que representan el 96% de los envíos de dinero a México), siguen en orden de importancia los recursos que llegan de Canadá, que de abril a junio de este año sumaron 158 millones de dólares (1.5%) y Reino Unido, con 31 millones (0.1%).

Mejor situación que la de 2009

Otro factor que apuntaló el envío de remesas desde el país vecino fue la disminución del desempleo de connacionales en suelo americano, que pasó de 17.1% en abril a 8.8% en agosto (aunque en 2019 esa tasa no llegaba al 5%), reportó en un informe Jesús A. Cervantes González, coordinador del Foro de Remesas de América Latina  y el Caribe para Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Cervantes explica que en mayo, junio, julio y agosto, el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes registró un aumento de 643 mil 881 ocupaciones.

Para BBVA Bancomer la tasa de desempleo total en Estados Unidos está disminuyendo rápidamente. En abril llegó a 14.7% y en el pasado mes de agosto bajó a 8.4%, una tasa de desempleo inferior a la alcanzada a la de la recesión financiera de 2009 y que habla de que en solo 4 meses se redujo la desocupación, mientras que en la pasada crisis tomó alrededor de 30 meses.

En este mismo sentido, el doctor José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., señala que la reactivación del mercado laboral estadounidense en varios sectores, sobre todo en la parte de servicios, va ayudar a que las remesas sigan teniendo una evolución positiva en los próximos meses, además de que en el país vecino se siguen aplicando estímulos a la economía. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.