Se inclinan por Trump, pero…

El Heraldo de México | Laura Quintero.-

A una semana de que se efectúen las elecciones en Estados Unidos, y a pesar de lo poco tersa que ha sido la relación con Donald Trump, analistas financieros coinciden en que la continuidad, por el momento, es más conveniente para México.

“En el muy corto plazo sería más favorable el triunfo de Trump porque López Obrador ha establecido una buena relación con él, e incluso sus políticas proteccionistas han favorecido a México”, comentó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Monex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que es probable que si gana Biden, suba algunos impuestos y se modifiquen los estímulos enviados a los hogares, lo cual podría resultar en un freno temporal a la recuperación económica y esto afectaría el resarcimiento de México.

“Biden representa un mayor riesgo para México, ya que al presidente López Obrador se le relaciona más con Donald Trump e inclusive el 15 de septiembre cuando Biden felicitó a los países latinoamericanos no felicitó a México y Kamala Harris, candidata demócrata para la vicepresidencia, fue detractora del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, destacó Siller.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que no hay una gran diferencia en cuanto al fondo de la relación con México, aunque Biden puede presionar  más a México con temas ambientales, laborales y energéticos. 

“Dado que el T-MEC es un proyecto de Trump, en el corto plazo generaría menos cambios para México”, precisó de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.