Habrá deterioro en la balanza de pagos

Excélsior | Felipe Gazcón.

Si bien la reciente alza del precio internacional del petróleo, que llevó a la mezcla mexicana por arriba de los 60 dólares por barril en los últimos días, conviene a las finanzas públicas, ya que el gobierno recibe más ingresos, la economía del país y los consumidores privados pierden debido a que somos importadores netos de gasolinas y derivados del petróleo, por lo que de prolongarse los precios altos se deterioraría aún más la balanza comercial petrolera y de pagos del país.

José Luis de la Cruz, director del Instituto del Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó a Excélsior que “si se considera que México es un país con un déficit en productos del petróleo y sus derivados más directos, es decir, combustibles y aceites lubricantes, con un saldo negativo que puede oscilar cada año entre 10 mil y 20 mil millones de dólares, el efecto neto para la economía en general es negativo; probablemente el gobierno pueda tener un beneficio neto por el alza del petroprecio, pero la economía en general y las personas tendríamos un efecto negativo”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.