Guanajuato piensa en grande, se proyecta como el ecosistema regional más competitivo de América Latina

Guanajuato; Gto. 27 de octubre 2020.- Guanajuato sigue pensando en grande, junto con los estados que conformamos la Alianza Centro Bajío Occidente, queremos ser el ecosistema regional más competitivo de América Latina.

   Lo anterior los dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al participar en el Foro de la Reunión Anual de Industriales -RAI- 2020 “¿Cómo impulsar el despegue del Sur-Sureste de México? La era post Covid-19, Oportunidad histórica”; en donde presentó la conferencia “¿Cómo Guanajuato pasó de una economía agrícola de temporal, a una economía industrial exportadora en 30 años?”.

  “Queremos pasar de la manufactura a la mentefactura, ser una potencia en la industria 4.0; hoy puedo decirles que hace 30 años nadie apostaba por Guanajuato, nadie nos veía futuro, hoy los inversionistas de todo el mundo quieren ser nuestros socios y aliados”.

  “Quiero decirles que las sociedades podemos llegar tan lejos como queramos, tan alto como lo deseemos; pero soñar no es suficiente, se requiere tener una visión, se requiere consolidar liderazgos que permitan trazar los planes para alcanzar la meta y se requiere que la sociedad se ponga en marcha”, destacó.

  En Guanajuato, señaló el Ejecutivo, para pasar de ser un estado agrícola de temporal a una potencia industrial, se impulsaron políticas públicas de planeación, participación ciudadana, inversión en educación, infraestructura carretera y logística.

  “El que no sigue la marcha se rezaga, hay que seguir viendo hacia el futuro y caminando en esa ruta, de eso se trata la Reunión Anual de Industriales, de eso se trata la Hannover Messe y en eso está trabajando Guanajuato, desde hace 30 años”, puntualizó.

   En las últimas 3 décadas, indicó el Ejecutivo, que el estado ha construido un ecosistema favorable para la inversión y el desarrollo del capital humano, primero con la generación de certidumbre y confianza para la atracción de inversiones.

   “En Guanajuato damos continuidad a nuestras políticas públicas, trabajamos con reglas claras, no con improvisaciones ni ocurrencias, enfatizamos la vigencia del Estado de Derecho, la gobernabilidad y un clima laboral favorable para la inversión”.

   “Hemos consolidado una infraestructura adecuada para el desarrollo de los proyectos, contamos con infraestructura carretera estatal en la cual  se invierten más de 700 millones de pesos anuales para contar con las mejores carreteras del país; en conectividad terrestre en el estado cruzan las dos principales carreteras de negocios del país, que son la carretera federal 45 y la carretera federal 57”, precisó.

Además, operan las 2 principales empresas de servicios de transporte férreo, Ferromex y Kansas City; y con el Aeropuerto Internacional, Guanajuato está conectado con el mundo.

   El Estado cuenta con una red de parques industriales, un sistema de parques tecnológicos e innovación y diversificación económica; así mismo integra 8 Clústeres Estratégicos, entre los cuales destacan el Clúster Automotriz, el más dinámico de Latinoamérica; un impulso a la educación, la ciencia y la innovación; y tiene una red de 14 ciudades medias con más de 100 mil habitantes.

   “Este conjunto de ventajas competitivas ha dado resultados que posicionan a Guanajuato como líder del desarrollo económico regional con un PIB estatal superior a los 48 mil 300 millones de dólares; es la Sexta Economía de México; Sexto estado exportador de México, hace 30 años, Guanajuato exportaba productos por 300 millones de dólares; actualmente nuestras exportaciones alcanzan los 25 mil millones de dólares y los productos guanajuatenses se comercializan en más de 125 países”, destacó el Mandatario Estatal.

   Las conclusiones de este foro de la RAI 2020 en donde se resalta la experiencia exitosa de Guanajuato; así como las visiones nacional e internacional, se integran a la Agenda Estratégica de Desarrollo del Sur-Sureste de México.   

En el evento virtual participaron Friedolin Strack, Head of Department International  Markets, BDI-Alemania; Larry Rubin, Presidente de la American Society of México y VP de CONCAMIN; el Diputado Michael Leutert, Miembro del Bundestag de Alemania, integrante de la Comisión de Presupuestos del Congreso de Alemania; Arturo Oropeza García, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Eduardo Sojo Garza-Aldape, Director del Laboratorio Nacional de Políticas Pública CIDE. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.