Anuncian medidas contra comercio desleal de acero chino

Publimetro (Clipart)

Fuente: Publimetro

Ciudad de México (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) dio a conocer un paquete adicional de medidas administrativas contra el comercio desleal de productos acereros. Entre ellas se encuentra el trato a importaciones temporales (para empresas no certificadas), que establece fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal, como el Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX).

Asimismo, incorporar 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de “mercancías sensibles”, que significa que para su importación las empresas deben demostrar ex-ante diversos requisitos, y regular las importaciones en función de su capacidad instalada y ventas comprobables, de acuerdo con un comunicado conjunto de la Secretaría de Economía y la Canacero.

En cuanto a importaciones definitivas, la dependencia estableció ampliar la cobertura del Aviso Automático de Importación, agregando 21 nuevas fracciones arancelarias; endurecer la revisión de los Avisos Automáticos de Importación, con especial énfasis en aquéllos con precios significativamente bajos. De igual forma, constituir un Comité para la revisión de operaciones de comercio exterior, formado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Canacero y la SE; mayor control en aduanas para combatir la elusión y triangulación de productos.

Respecto al combate a prácticas desleales de comercio internacional, la Secretaría de Economía se comprometió a reducir al mínimo los plazos de las investigaciones dentro del marco legal, imponer las medidas provisionales a la brevedad posible, previa justificación de las mismas y aplicar de manera retroactiva cuotas definitivas hasta 90 días antes de la resolución preliminar, cuando así proceda.

Ante la petición y posibilidad de analizar medidas adicionales, como el establecimiento de salvaguardas, se convino iniciar un proceso de consultas con la Concamin para explorar otras posibilidades que pudieran implementarse, sin que tengan un carácter disruptivo en las cadenas productivas.

En este marco, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, refrendó su compromiso con el sector acerero mexicano y resaltó que continuarán trabajando en la conformación de sinergias con nuestros principales socios comerciales para fomentar buenas prácticas y establecer posibles alianzas.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de la Canacero, Guillermo Vogel; el de Altos Hornos de México (AHMSA) Alonso Ancira Elizondo; de Deacero, Raúl Gutiérrez Muguerza, y de Ternium México, Máximo Vedoya. Asistieron también Víctor Martínez-Cairo, de ArcelorMittal; Salvador Quesada Salinas, director General de la Canacero; Joseph Woldenberg, de Tubacero, y José Antonio Rivero Larrea, de Minera Autlán. Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.