Salarios caen en seis entidades en el 2014

A nivel nacional, el salario promedio diario a nivel nacional fue de 282 pesos. Foto Archivo EE

BC, Quintana Roo, Guerrero, Colima, DF y Nayarit registraron una baja en términos reales.

Por Fernando Franco | El Economista

El salario promedio diario de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó en términos reales (considerando la inflación) en seis entidades en el 2014 con respecto al año previo, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Se trata de Baja California, Quintana Roo, Guerrero, Colima, DF y Nayarit, en los cuales la contracción fue de entre 0.33 y 1.27 por ciento.

Un trabajador bajacaliforniano ganó 268.09 pesos diarios, en promedio, durante el año pasado, mientras que en el 2013 (a precios de 2014), la remuneración promedio fue de 271.54 pesos, es decir, una baja de 1.27 por ciento. Esto es, al mes, la pérdida fue de 103.5 pesos.

En Quintana Roo, la baja fue de 0.84%; en Guerrero, 0.81%; en Colima, 0.71%; en el DF, 0.42%, y en Nayarit, 0.33 por ciento.

A nivel nacional, el salario promedio diario de los trabajadores formales, eventuales y permanentes, creció 0.38%, al pasar de 281.02 a 282.09 pesos.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, uno de los grandes retos del mercado laboral es la generación de empleos mejor remunerados, ya que sólo 7% de la población ocupada nacional gana más de cinco salarios mínimos.

El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza del Coneval, el cual proyecta precisamente la tendencia de la población que no pudo adquirir una canasta alimentaria con su salario, aumentó 3.2% a nivel nacional del cuarto trimestre del 2013 al tercero del 2014. Con excepción de Colima, en el resto de las seis entidades mencionados, la pobreza laboral aumentó, según el Coneval.

El mejor

Campeche fue el estado que registró el mayor incremento porcentual en el tema de salarios, a pesar de que es una de las entidades que registra mayor debilidad económica. De septiembre del 2013 a igual periodo del 2014 acumuló cuatro trimestres de números rojos en su actividad. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.