Alza en salario mínimo no será suficiente

Dinero en efectivo. Pesos mexicanos. (Archivo IDIC)

Según expertos, los trabajadores no podrán cubrir ciertos gastos.

Por Karla Ponce | Dinero en Imagen

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento al salario mínimo acordado para 2015 estará por encima de la inflación calculada en 3%, según la iniciativa privada; sin embargo, cada año las canastas alimentaria y no alimentaria se incrementan aproximadamente el doble.

Lo anterior quiere decir que el alza al salario mínimo convenido en 4.2%, y que es equivalente a 2.74 pesos, será insuficiente para que todos los mexicanos que desempeñan actividades productivas puedan acceder a la línea de bienestar mínimo determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

De acuerdo con el organismo público descentralizado, el costo de la canasta alimentaria asciende a mil 272 pesos, mientras que la canasta que fija la línea de bienestar en general, porque comprende el gasto en rubros como educación, transporte público, prendas de vestir, calzado, cuidados a la salud y otros asciende a dos mil 616 pesos, una cantidad que más de una quinta parte de la clase trabajadora no podrá cubrir.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que cuatro millones 58 mil mexicanos no reciben ingresos por su trabajo.

“Esto significa que sus actividades son de supervivencia. Siembran y cosechan lo que comen, atienden un negocio para recibir a cambio techo y comida”, indicó José Luis de la Cruz, director académico del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.