Gobierno prevé pasar a déficit fiscal para este año por coronavirus

Shutterstock

El Financiero | Zenyazen Flores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abandonará en 2020 su meta de superávit primario y pasará a un balance deficitario con un aumento de la deuda, debido al impacto económico en México y en el mundo por el coronavirus.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica de Haciendala meta de superávit primario de 0.7 por ciento no se logrará, por el contrario, se espera que el balance primario de las finanzas públicas se ubique en -0.4 por ciento del PIB, lo que equivale a 85 mil 543 millones de pesos. Lo anterior rompió la racha de tres años al hilo de superávit primarios.

Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse Group en México, apuntó en su cuenta de Twitter que “difícilmente se podrá tachar a Hacienda de optimista sobre sus estimaciones revisadas para 2020. Creo que terminaremos con un déficit primario mayor a 0.4% del PIB, lo cual es… ¡deseable!”.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, señaló que “la única forma que el escenario de una contracción de -3.9 por ciento se cumpla es que el gobierno aplique un programa contingente, de incentivos importantes para la economía, de otra manera me parece que no sería posible”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.