La agenda ambiental pendiente, tras el foro de Biden

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

En mi artículo anterior celebré los resultados del Foro ambiental convocado por BIDEN a propósito del regreso del hijo pródigo al redil del Acuerdo de París. Hoy quisiera destacar las piezas faltantes del rompecabezas ambiental para que la década de los 20s sea efectivamente la década que haga la diferencia como prometieron varios jefes de estado.

Lo primeramente es crucial que más allá de los compromisos, los países y sobre todo los países ricos más contaminantes pongan por delante los dineros que se requieren para tal fin, tanto a nivel nacional como global. Las promesas de Biden de reducir a la mitad las emisiones de carbono para 2030 y las de Bolsonaro, de alcanzar diez años antes –2050 en vez de 2060- un nivel de cero emisiones netas, requieren enormes inversiones nacionales que tendrán que hacerse realidad.

Pero, suponiendo que se den estas inversiones -incluyendo las de China, Europa, Rusia y otras naciones de ingreso medio -México, Brasil, la India y Sudáfrica, queda claro que estos esfuerzos, por importantes que resultan, exigen conseguir y canalizar cuantiosos recursos complementarios para que los países pobres altamente productores de emisiones de efecto invernadero cumplan la parte que les corresponde. Toda la buena voluntad expresada en el Foro Biden no aclaró de donde saldrán los trillones USD (cientos de miles de millones USD) para que los países pobres cumplan su parte. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.