Estados sureños aislados del comercio internacional

Reporte Índigo

Reporte Índigo | María Fernanda Navarro.

Con excepción de sus actividades turísticas, los estados que conforman la región sur-sureste del país no han explotado su relación con el exterior o han procurado vincular sus economías al comercio internacional.

Esta exclusión histórica de lazos internacionales podría estar actuando como un freno para el crecimiento económico, después de todo, los estados con mayor avance han sido aquellos que lograron vincular su economía a las cadenas regionales de valor, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al estimar el aprovechamiento de las relaciones internacionales en materia de turismo extranjero y el flujo de capitales, los estados del sur-sureste de México tienen resultados bajos en el caso de Yucatán y Chiapas; medio bajos para Campeche, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; y medio altos en Puebla y Quintana Roo.

Dicha evaluación forma parte del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021 elaborado por el IMCO, que a través del subíndice de Relaciones Internacionales mide el grado con el cual los estados “capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad”.

0.3 por ciento es el promedio de recaudación en los municipios, elemento que juega en contra de la confianza de inversionistas extranjeros

Este subíndice incluye indicadores de flujo de pasajeros aéreos internacionales y el Producto Interno Bruto (PIB) turístico en los que Quintana Roo destaca como el estado con mejor promedio, pero esta entidad también fue calificada con el peor índice en exportación de mercancías.

En el indicador de inversión extranjera directa, Yucatán es el estado peor evaluado.

Para integrar a dichos estados en las cadenas globales de valor y el comercio internacional es necesario poner en marcha un proceso de industrialización de la región que hasta el momento se ha caracterizado por exportar sólo materia prima, advierte José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

“El sur y sureste del país tiene muy poca industria manufacturera, que es la que más participa en las cadenas globales. En ese sentido, lo que tendría que plantearse es un proceso de industrialización para habilitar estas cadenas, además esto tendría que acompañarse de un desarrollo tecnológico y educativo más avanzado”, explica.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.