La economía crece 0.1% mensual

Recuperada de: El Sol de México

El Sol de México.-

El crecimiento económico promedio entre diciembre de 2018 y julio de 2019, que corresponde a la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ubicó en 0.1 por ciento, el peor resultado desde el mismo periodo de 1994-1995.

De acuerdo con un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), este es el promedio mensual más bajo desde los primeros ocho meses del expresidente Ernesto Zedillo, cuando hubo una contracción promedio de 4.5 por ciento mensual.

Según José Luis de la Cruz, director del IDIC, la actividad económica del país «todavía no toca fondo».

En julio, la economía mexicana reportó un retroceso de 0.58 por ciento anual, su peor resultado en casi 10 años, y que fue afectado principalmente por la caída en el sector de la construcción.

El Índice General de Actividad Económica (IGAE), elaborado por el Inegi, detalla que el sector industrial se contrajo 2.76 por ciento y acumula 10 meses consecutivos en contracción, donde la actividad minera se cayó 7.39 por ciento y la construcción bajó 9.1 por ciento.

«La caída del IGAE durante julio confirma que la economía mexicana se mantiene en franca desaceleración y que la debilidad de los sectores productivos se ha profundizado» añade De la Cruz.

Comentó que el comportamiento económico de julio complicará que la economía crezca dentro del rango planteado por la Secretaría de Hacienda (0.6 – 1.2 por ciento) pues sería necesaria una recuperación económica en los últimos cinco meses.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.