Mi zapato para los Reyes Magos

Por: Franciso Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

Queridos Reyes Magos: Creo que cerramos el 2019 con mejores auspicios de lo esperado, al menos en la superficie, finanzas públicas ordenadas, inflación y tasas de interés a la baja, el peso al alza, un T-MEC milagrosamente acordado en medio de un proceso de “impeachment” convulso, con nuestro “negociador solitario”, reconocido por el ingenio popular como “Chucho Cede”. Aumento acertado en salarios mínimos.

Sin embargo, el paciente sufre 2 graves enfermedades: “el estancamiento estabilizador” de tasas de crecimiento entre 0 y 1%, que lo mantiene paralizado, mientras el cuerpo resulta carcomido lentamente por una gangrena de violencia, estimulado por el crimen organizado, sin médico, remedios ni medicinas para contenerla.

Estas son mis peticiones para que nos ayuden en el 2020: es iluso, pero ojalá iluminen a nuestro gobierno en aspectos básicos como respetar el Estado de derecho, la democracia, los organismos autónomos, el Estado laico juarista, la tolerancia hacia voces discordantes…

Para AMLO, gran conocedor del valor de los símbolos, ¡sería bueno iniciar el año con un «mea culpa», con grandes detonadores de confianza, cancelando absurdas inversiones en Santa Lucía, Dos Bocas, y ¡reactivando el aeropuerto de Texcoco! Luego, impulsar un gran Acuerdo Nacional para acelerar el crecimiento incluyente a tasas de entre 4-5%, movilizando a todos los actores y los medios requeridos. Sin inversión no hay crecimiento. La inversión pública y privada está en sus niveles históricos más bajos. Se necesita un Programa Nacional de Inversiones de gran escala (5% del PIB), verdadero, no un inventario de obra en curso. Rescatar a Pemex con sensatez para que se apiaden de nosotros las calificadoras.

Redefinir la inexistente estrategia de seguridad, con reacomodos institucionales, que cubra toda la cadena, desde policías locales, procuradurías, jueces, cárceles… Según expertos, se requieren recursos de 3% del PIB y una Guardia Nacional o equivalente de 250,000 efectivos mínimos. Una política de Seguridad Social universal, con la fórmula Levy de costearlo con impuestos y no cuotas, y no medidas “asistenciales” dispersas e insuficientes. Reformar las pensiones antes de que hagan explotar el sistema fiscal. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.