Banco de México sigue ejemplo de la Reserva Federal y recorta la tasa de interés

France24 | Luis Méndez Urich.

El organismo emisor mexicano rebajó la tasa en 25 puntos base para ubicarla en 7.75%, el segundo recorte del tipo de interés en el año. El anuncio se presenta en medio de la volatilidad de los mercados internacionales y la contracción que mostró la actividad económica durante el pasado mes de julio.

El objetivo de este nuevo recorte es ofrecer un impulso a la economía y cerrar el año con un crecimiento entre 0,6 y 1,2%, según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“La disminución de 25 puntos base del Banco de México se hizo tomando en cuenta la disminución de la inflación general, la amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas», manifestó el ente emisor a través de un comunicado.

José Luis de La Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico en Ciudad de México, señala que a pesar del recorte, las condiciones actuales de la economía mexicana no ofrecen claridad para un crecimiento dentro del rango que aspira el Gobierno.

“Si bien el recorte en la tasa es positivo para incentivar la inversión y disminuir los costos de financiamiento, el problema que presenta la economía mexicana y el resultado de hoy (contracción de 0.58% en la actividad económica) plantea que difícilmente se va a alcanzar la perspectiva del Gobierno”, explicó el economista durante una entrevista a France 24.

Por otro lado, el especialista asegura que la política monetaria llevada adelante por el Banco de México no es clara en cuanto al beneficio que podrían obtener los ciudadanos de la misma.

“Básicamente habrá que esperar, si esto se transfiere al sistema financiero en principio tendría que favorecer en créditos más baratos y acceso a financiamiento a menor costo pero al final, dependerá del sistema bancario y financiero que sigan la iniciativa del Banco de México”, agregó De La Cruz. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.