La Transformación 3.5

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

¿Cómo se instrumentó el cambio emanado de la Revolución de 1917 que el presidente López Obrador llamó la Tercera Transformación?

La construcción de la vida institucional moderna emanó de la visión y operación del general Lázaro Cárdenas. Su sexenio cerró la etapa de liderazgos revolucionarios y dio paso al ejercicio civil y temporal del poder.

Aprovechó la herencia de un partido único, del control sindical ejercido por Lombardo Toledano (con los cacicazgos asociados), construyó el sistema educativo que dio vida a la industrialización que generó el Milagro Mexicano, convivió con las asociaciones empresariales que emanaron en los años previos al inicio de su gestión.

Utilizó la Doctrina Estrada y un análisis acertado de lo que ocurría a nivel mundial para dar cohesión social a su presidencia y de esta manera negociar la nacionalización del petróleo.

Lo hizo a través de un modelo de gestión del poder que se desvirtuó en cuanto terminó su gestión. El Estado Corporativo fundado por el General Cárdenas tenía una fortaleza que se convirtió en su debilidad: dio génesis a instituciones que buscaron dar vida a los postulados de la Revolución Mexicana a través de la concentración del poder en pocas manos.

La debilidad de ese modelo fue señalada por Daniel Cosío Villegas en La Crisis de México : en 1947 señaló que, la hoy Tercera Transformación, se había agotado. La “confusa marcha ideológica de la Revolución” y su crítica a que “los revolucionarios fueron inferiores a la obra que la Revolución necesitaba” son parte de sus argumentos.

El primero muestra que el enorme esfuerzo de crear un proyecto ideológico revolucionario no logró darle un sentido social al ejercicio unipolar del poder. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.