Urgen sea realista Plan de Desarrollo

Reforma.-

Para el próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND), organizaciones de la sociedad civil exigen que tenga respaldo presupuestal, sea realista y se convierta en un eje de planeación.

De acuerdo con la Ley de Planeación en su segundo transitorio, esta Administración tiene hasta el 30 de abril para presentar el suyo, del cual se desprenden los planes sectoriales, programas presupuestales y otros indicadores para la autoridad hacendaria.

Es por ello, que el PND debe contar con recursos para su ejecución y evitar que quede en buenas intenciones, consideró Sunny Arely Villa Juárez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“El reto es que se tenga un buen diagnóstico, que parta desde los problemas nacionales hasta las líneas estratégicas específicas que van a ejecutar con sus metas e indicadores, pero por otro lado que todas éstas buenas intenciones estén vinculadas a una asignación presupuestaria”, comentó.

En México, añadió, hace falta una cultura de la planeación que parta de un diagnóstico sobre los grandes problemas que se quieren atender y los recursos que se tienen.

Para Edna Jaime Treviño directora general de México Evalúa, el PND debe ser un verdadero elemento de planeación y tiene que ser monitoreado para medir su avance.

“Hasta ahora, yo considero que ha sido más un trámite, en los Planes Nacionales de Desarrollo se plantean metas, pero nadie se toma el tiempo de ver lo que el plan propone y lo que la Administración entrega al concluir”, sostuvo.

Hasta el momento se conoce que los ejes rectores del PND de la nueva Administración serán Justicia y el Estado de derecho, Bienestar y Desarrollo económico.

Contendrá tres ejes transversales: Igualdad de género, no discriminación e inclusión; Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y Territorio y desarrollo sostenible. Desde el 15 de marzo comenzó el proceso de consulta ciudadana para la construcción del PND.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opinó que en su contenido debe tenerse como meta principal la recuperación de una política industrial socialmente incluyente y globalmente competitiva. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.