Ajuste urgente al turismo, un motor de la economía

DepositPhotos

El gobierno quiere hacer del turismo un pilar para el desarrollo, para lograrlo, primero deberá mantener e incrementar la llegada de turistas

Alto Nivel | Sergio Castañeda Montiel.

Durante la administración pasada, se llevaron a cabo 11 reformas estructurales, entre las que destacaron dos: la energética y de telecomunicaciones. La primera, se dijo que elevaría el crecimiento real del PIB entre 1.0 y 1.5 puntos porcentuales, generaría 2.5 millones de empleos, aumentaría la producción de petróleo a 3 millones de barriles diarios (para este año, se prevé una producción promedio de 1.77 millones de barriles diarios) y atraería inversiones por más de 200,000 millones de dólares (mdd), lo cual está muy lejos de cumplirse.

La segunda, aunque no ha alcanzado todos sus objetivos, logró beneficios inmediatos, como la caída en los precios de los servicios y el aumento de la competencia. Pero ninguna logró el impacto que tuvo el sector turismo en los últimos seis años. 

(…) ¿Cuál será el impacto de estas decisiones en el sector? 

Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dice que, de haberse dado continudad al trabajo realizado en los últimos 10 años en materia turística, para finales de este sexenio el número de visitantes internacionales habría alcanzado los 60 millones, 20 millones más que el año pasado; y el ingreso de divisas por este concepto, que es uno de los principales objetivos de esta administración, se hubiera situado en los 43,000 millones de pesos, casi el doble de lo ingresado en 2017 (21,000 mdd).

En entrevista con Alto Nivel, el directivo indica que estos números habrían permitido que la participación del sector turismo en el PIB nacional alcanzara el 10% en 2024.

“Nos dimos a la tarea de elaborar una serie de estudios, de propuestas, de cómo México podría seguir creciendo al ritmo de los últimos 10 años, que incluía el proyecto del NAICM, así como la generación de más recursos a través del CPTM para abrir nuevos mercados, para generar un mercado de mayor derrama económica, para mejorar la imagen de México a través de campañas que siguieran en la dirección de crear un interés cultural por venir a nuestro país, tratando de hacer enfásis en que México es mucho más rico de lo que se percibe. También había una serie de puntos adicionales, que tenían que ver con inversión, temas fiscales, que nos pudieran haber llevado a esas cifras”, explica.

Desafortunadamente, subraya Azcárraga Andrade, no se podrán cumplir esos pronósticos, pues el proyecto del NAICM fue cancelado, el CPTM fue liquidado y desapareció, dejando acéfala, sin timón, la promoción de México a nivel internacional y nacional; y se dejó sin recursos al Programa de Pueblos Mágicos.

“La política turística del nuevo gobierno, desde nuesto punto de vista, va en dirección contraria, no solo no se tomaron en cuenta nuestras recomendaciones, sino inclusive se tomaron decisiones que van a tener un impacto negativo para la actividad turística”, comenta.

Hoy, asegura el presidente del CNET, el escenario es peor de lo que se estimaba en su momento. “Estamos viendo caídas en la llegada de turistas internacionales; pero, sobre todo, en los precios, en las tarifas que se cobran por venir a vacacionar a México, de alrededor del 15%; caídas en la conectividad: vemos menos asientos de avión para los destinos turísticos de México, menos frecuencias de ciudades que tenían vuelos directos, una menor conectividad a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por su saturación, y esto se ha traducido en una afectación en los niveles de ocupación hotelera, de entre 5 y 7%; y en una caída del 20% en el EBITDA de las empresas, que está generando una presión muy fuerte para aquellas que tienen grandes compromisos financieros”. 

Azcárraga Andrade cree que el no contar con campañas publicitarias en este momento, así como con áreas de manejo de crisis para contrarrestar las malas noticias que se generan en México, como la inseguridad o temas de medio ambiente, como los huracanes, los incendios o el sargazo en el Caribe mexicano, agravará aún más la situación de la actividad turística.

“Nosotros estamos convencidos que esta situación es causada por la mala política turística que tiene México en este momento. No tener promoción, haber despedido a toda la gente con experiencia que estaba promoviendo no únicamente mayores flujos de turistas hacia nuestro país, sino también estaban promoviendo inversiones en el sector, tendrá un alto costo”, subraya.

A esto abrá que sumar la fuerte competencia de países que contienden por el turismo internacional con México, como es el caso de Reino Unido, Alemania y Turquía, que momentáneamente habían salido de competencia y ahora vienen al alza, lo que en palabras del secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques, nos desplazará un sitió en el ranking de países con mayor recepción de turistas internacionales.

Aunque, al parecer, esto último no le preocupa mucho al funcionario. “Como lo he dicho en varias ocasiones, el potencial turístico de una nación no se debe medir con base en el número de turistas recibidos, sino a las divisas captadas y ahí es donde vamos a enfocar nuestros esfuerzos”, sostuvo Torruco durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, en Quintana Roo.

Pero lo primero no está peleado con lo segundo. España, que en 2017 se ubicó en segundo lugar en recepeción de turistas nacionales, con 81.8 millones, también lo fue en recepción de divisas, con 60,700 mdd. Francia, que ocupó el primer lugar en recepción de turistas, con 86.9 millones, fue tercero en recepción de divisas (60,700 mdd). Por su parte, Estados Unidos, que fue tercero en recepción de turistas, con 76.9 millones, fue primer lugar en recepción de divisas (210,700 mdd).

Para José Luis de la Cruz Gallegosdirector del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), no era oportuno retirar los programas y el financiamiento que existían en el sector, porque las alternativas que ha dado el nuevo gobierno, como el hecho de que serán las embajadas las encargadas de la promoción de los destinos turísticos de México a nivel nivel internacional, van a tardar tiempo en que se pueda implementar y existe el riesgo de que el turismo en nuestro país llegue a moderarse –quizá no a caer, pero sí a moderarse–, por lo que México podría perder lugares en captación de turistas internacionales y de divisas.

Esto, explica el directivo, por dos hechos: el primero es que se está sustituyendo una estructura que estaba funcionando, que seguramente tendría sus áreas de mejora, pero no queda claro cuál es el modelo sustituto; y dos, hay una desaceleración económica que a nivel internacional va a restringir el número de personas que están en capacidad y posibilidad de salir a vacacionar a otros países, por lo que la competencia se va a incrementar y México no cuenta con un modelo bien definido, que opere bien, para poder hacer frente a esa competencia. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.